Sin posibilidad de un período extraordinario en la Cámara de Diputados para desahogar diversos temas, entre ellos dos juicios de desafuero, uno de los diputados involucrados, el ex morenista Saúl Huerta, acusado de abuso sexual contra un menor de edad, continúa disfrutando la inmunidad que le da el fuero y, aunque está de licencia, sigue cobrando su dieta como legislador que asciende a 75 mil pesos.
Así lo indicó el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, entrevistado al término del homenaje luctuoso realizado a René Juárez.
El morenista dijo no saber dónde se encuentra el legislador poblano y dejó en claro que ese ya es trabajo que le corresponderá hacer a la Fiscalía capitalina cuando éste pierda el fuero, ya sea por juicio o por fin de la legislatura el próximo 30 de agosto.
Comisión Permanente rechaza período extraordinario; Morena se divide
“No (tenemos ubicado a Saúl Huerta), eso ya es competencia de la Fiscalía, y no tengo conocimiento que siga cobrando, yo espero que sí, tiene fuero, aunque no debería de ser, así lo es”, sostuvo.
Mier Velasco insistió en que su grupo parlamentario en Diputados y Senado no se ha negado a realizar el periodo extraordinario, incluso, dijo, lo están impulsando y reiteró en acusar al PAN de hacer alegatos «legaloides y no jurídicos» para impedir que sesione.
Al cuestionarlo sobre la posibilidad de que estos desacuerdos tengan que ver con el tema de la prórroga que pidieron las empresas para aplicar la nueva ley sobre outsourcing, aseguró que no ha visto ninguna resistencia al tema, pues ya se discutió ampliamente con el sector obrero y empresarial.
Consulta romperá pacto de impunidad del viejo régimen: David Monreal
“Personalmente solicité una suspensión del procedimiento para que se pudiera enriquecer la iniciativa y se garantizara la competitividad para toda las empresas y el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores y los derechos sociales. Lo que se está pidiendo ahora es, para que tengan oportunidad las empresas de hacer los registros necesarios ante las diferentes instituciones, sobre todo por lo que hace al IMSS y al Infonavit, es que se ha venido retrasando y por eso piden un plazo”, indicó.
Detalló que hasta hace 15 días, ya un millón 800 mil trabajadores se habían incorporado conforme a los registros, por lo que ahora piden un plazo para que entre en vigor de pleno las reformas a las tres leyes que se hicieron, y reiteró que de acuerdo a los avances que se tienen, 30 días son suficientes y no seis meses.
FF