Foto: Cuartoscuro En el PRD se oponen rotundamente al conservadurismo político, que pretende llevar a consulta los derechos que son de todas y todos  

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados analizará la propuesta del PRD a fin de que se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.

 

Ante el pleno de la Cámara de Diputados, la perredista Verónica Juárez Piña, planteó reformar el párrafo primero del Artículo 4 de la Constitución Política a efecto de que se reconozca el matrimonio igualitario.

 

Planteó que se establezca que "Toda persona mayor de 18 años tiene derecho a contraer matrimonio y no podrá ser discriminada por origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana”.

 

Afirmó que con esta propuesta pretenden establecer una base constitucional para que en los Congresos locales y en el federal se legisle en esta materia con una definición de matrimonio acorde con el respeto a la dignidad humana.

 

“Esta reforma permitirá que las parejas del mismo sexo gocen de igual protección jurídica que las parejas heterosexuales”, indicó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Advirtió que seguir negando los derechos que son accesibles a las personas heterosexuales a través del matrimonio implica tratar a toda persona con una preferencia sexual distinta a la heterosexual como ciudadanos o ciudadanas de segunda clase.

 

Al respecto, recordó que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido jurisprudencia, al señalar que: “Pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio”.

 

Advirtió que ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno, tanto por parte de autoridades federales, de las entidades federativas o los propios particulares, pueden disminuir o restringir los derechos de una persona a partir de su orientación sexual, partiendo de prejuicios o estereotipos que han existido tradicionalmente en su contra y por la discriminación histórica.

 

Por ello, dijo que en el PRD se oponen rotundamente al conservadurismo político, que pretende llevar a consulta los derechos que son de todas y todos.

 

Damg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *