Los diputados federales aprobaron en su totalidad el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que contempla un ejercicio fiscal para el 2017 de 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos y dio a conocer los lineamientos para las zonas especiales de alta marginación.
Después de casi nueve horas de debate, desde las 19:19 horas del jueves, que inició la sesión, hasta las 4:12 horas de la madrugada de este viernes, luego de una larga discusión en lo particular, sin aprobar ninguna de las 359 reservas que presentaron 93 oradores del PRI, PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano y Partido Encuentro; los diputados aprobaron el dictamen del PEF 2017, en sus términos.
En voz del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños Aguilar, indicó que el documento se avaló en lo particular por 256 votos a favor y 173 en contra, y remitió al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
Asimismo, formuló la declaratoria de zonas prioritarias de alta marginación, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General de Desarrollo Social y ordenó que se publicara en el Diario Oficial de la Federación, junto con el PEF para el ejercicio fiscal 2017.
Detalló que las zonas de atención prioritaria para el 2017, con base en los criterios generales que se emitieron en el mes de julio de este año por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y en los resultados de los estudios de medición de la pobreza y los indicadores asociados.
De esta manera, la Cámara de Diputados determinó las zonas de atención prioritarias rurales, que son mil 115 municipios que se encuentran en 24 entidades federativas y cumplen con las condiciones de ser de alta o muy alta marginación.
Así como un alto grado de rezago social, ya que el porcentaje de personas con al menos tres carencias es mayor o igual al 50 por ciento.
Las zonas de atención prioritaria urbana son 22 mil 621 áreas geoestadísticas básicas, localizadas en 4 mil 22 localidades urbanas, de dos mil 331 municipios y que cumplen las condiciones con muy alto grado marginación.
El Presupuesto para el 2017, es de 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos, con una reasignación de más de 67 mil millones de pesos, que se otorgaron a rubros que no tenían asignación, como el Sistema Nacional Anticorrupción, que tendrá cinco mil 500 millones de pesos; infraestructura y caminos rurales seis mil millones; y cultura, mil 400 millones.
Así como al Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México, se destinaron dos mil 400 millones pesos; 500 millones más para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y el Fondo para las Fronteras, se aplicarán 750 millones de pesos, y se amplió el gasto para educación y el campo.
Además se consideraron nueve mil millones de pesos para el “Fondo Fortalece”, que será para obras de infraestructura en estados y municipios y delegaciones de la Ciudad de México.
Los 67 mil 707 millones de pesos para la reasignación se obtuvieron de los 51 mil 300 millones de pesos adicionales por los ajustes a la producción petrolera que aumentó a 19 mil barriles diarios más, y de la paridad del dólar frente al peso, que pasó de 18.20 a 18.62 pesos por dólar.
Y a recortes por 17 mil 734 millones de pesos a las Cámara de Diputados y Senadores, Consejo de la Judicatura, Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Secretaría de la Función Pública y a los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores.
En la discusión en lo particular se enlistaron 359 reservas en busca de cambios, y ninguna fue avalada. dmh