La mesa directiva hizo la declaración de publicidad del dictamen de la minuta del Senado de la República sobre la reforma política para la Ciudad de México, aprobado ayer lunes por la comisión de Puntos Constitucionales.

 

El documento fue aprobado por la comisión en lo general y en los términos en que lo envió el Senado, con el acuerdo de que las reservas se presenten ante el Pleno de la Cámara de Diputados. De aprobarse en San Lázaro, requerirá del aval de la mayoría de los congresos de los estados, por ser reforma constitucional.

 

El presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordoñez Hernández (PRD), aseguró que el documento modifica 54 artículos y derogan otros dos.

 

Básicamente es la homologación del Distrito Federal con las entidades federativas y la incorporación de nuevos derechos, facultades, prerrogativas y obligaciones para la Ciudad de México”.

 

Entre los aspectos más relevantes figura la creación de poderes locales que sustituyan a los actuales órganos de gobierno.

 

Asimismo, la necesidad de contar con una Constitución Política para la Ciudad de México, alineada al pacto federal y no un estatuto de gobierno como ocurre hasta la fecha.

 

Contempla la conformación de una Asamblea Constituyente para crear la primera Constitución, la igualdad jurídica y política casi plena como la de los estados.

 

La creación de alcaldía como órganos políticos administrativos que se integran por un alcalde y un consejo electo por votación universal libre, secreta y directa, para un periodo de tres años.

 

La supresión de las facultades del Presidente de la República para conceder el indulto a reos sentenciados por delitos del orden común en la Ciudad de México.

 

La supresión de las facultades de la Cámara de Diputados para pronunciarse en definitiva sobre la declaratoria de procedencia respecto de los diputados de la Asamblea Legislativa, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el Procurador General de Justicia, dándoles un trato igual a la de sus homólogos en los estados.

 

La necesidad de contar con organismos constitucionales autónomos, que la Constitución Política general prevé para las entidades federativas.

 

Se deroga la facultad del Senado para nombrar y remover al Jefe de Gobierno de la ciudad.  DM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *