Diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impulsan la reforma para que los trabajadores puedan laborar algunos días desde sus casas y los empleadores, del sector público y privado, organicen horarios escalonados, para evitar congestionamientos automovilísticos y contaminación.
El coordinador de los diputados del PVEM, Jesús Sesma Suárez, informó que el objetivo de esta iniciativa, que ya está en comisiones, es reducir el uso de vehículos, aumentar la productividad y mitigar los daños medioambientales que generan los congestionamientos viales.
“El Partido Verde en la Cámara de Diputados propuso implementar un día de trabajo en casa y horarios escalonados de entrada y salida de los centros laborales, lo que contribuye a beneficiar la movilidad en las zonas metropolitanas y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, reafirmó.
Sesma Suárez señaló que esta medida aportará mayor fluidez en el tránsito vehicular, así como una disminución en el uso del sistema de transporte público para evitar su saturación.
De esta manera, la iniciativa propone modificar las leyes generales del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente; Orgánica de la Administración Pública Federal, así como las federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado.
El diputado comentó que datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indican que cuando un auto se encuentra en un congestionamiento vial aumenta 79 por ciento sus emisiones contaminantes; el monóxido de carbono (CO) se eleva 53 por ciento y los óxidos de nitrógeno (NOx), 31 por ciento.
OR