Con el fin de asegurar que se le dé trámite a más de 320 solicitudes de juicios políticos que están pendientes en la Cámara de Diputados, legisladores del PRD anunciaron que trabajan en una serie de amparos, con el fin de solicitar la intervención del Poder Judicial y con ello acelerar estos procedimientos.
En una entrevista con 24 HORAS, el diputado perredista Omar Ortega Álvarez, secretario de la Comisión Jurisdiccional (órgano encargado de procesar un juicio político, luego de que las Comisiones de Gobernación y Justicia así lo determinan), afirmó que se interpondrán todos los recursos necesarios para garantizar que se agilicen las peticiones de enjuiciamiento político pendientes.
“Estamos elaborando ya un amparo para que nos ampare la justicia y se constituya como una obligación que tienen los presidentes de las Comisiones de Justicia y Gobernación la integración de la Subcomisión de Examen Previo, obligación que tienen y que no han cumplido (…). Vamos a seguir insistiendo por medio de todos los ámbitos, a través de esta figura de la ley de amparo, de puntos de acuerdo y a través de llamados a la propia Junta de Coordinación Política”, precisó.
A decir del también secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, “la Cámara parece estarse constituyendo como el espacio ideal para la impunidad”; y atribuyó el rezago a la falta de voluntad política por parte de los diputados del PRI que presiden las Comisiones de Justicia y Gobernación, así como de la Junta de Coordinación Política.
Ortega Álvarez, añadió en ese sentido, que los diputados de este y otros partidos, seguirán insistiendo a la Junta de Coordinación Política que exhorte a las Comisiones de Gobernación y Justicia a instalar la subcomisión encargada del examen previo para que puedan atender los más de 320 expedientes que están en el resguardo de esta Cámara.
“Particularmente pareciera que el PRI no tiene voluntad, las dos comisiones son de este partido político, así como el presidente de la Jucopo. No hay interés en esta Cámara de generar la certeza y dar claridad sobre los asuntos que tratan de los juicios políticos, es un asunto delicado que habría que atender de manera inmediata. Tendremos que ver que nuevas acciones vamos a implementar para lograr que se instale la Subcomisión de Examen Previo y en consecuencia puedan remitirle los expedientes y sobre ellos hacer una resolución”, manifestó.
Barbosa impulsa reforma
El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Barbosa Huerta, informó que buscará reformas constitucionales que permitan eliminar la figura de Juicio Político y en su lugar, crear el “Juicio de Derecho”.
En entrevista, declaró que después de terminar de construir el andamiaje legal de la reforma Anticorrupción, se harán reformas a los artículos 109, 110 y 111 Constitucionales, con el fin de que la figura de Juicio Político, creada en 1982, sea superada y deje de ser la Cámara de Diputados o en su caso el Senado, quienes resuelvan este tipo de demandas.
Asimismo, consideró que la Cámara de Diputados ya debe dar cauce a las cerca de 200 solicitudes de Juicio Político que tiene en la congeladora, y por ello hizo un llamado para que se instale la sub comisión de examen previo, que es la encargada de dictaminar la procedencia o no de las mismas.