La Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados prevé que la Ley General de Juventud, que ahí se dictamina, estará lista para el próximo año, ya que se avanza “firmemente” en su construcción, la cual tienen como propósito otorgar más garantías y mayor seguridad jurídica a este sector de la sociedad.

 

La diputada del PAN y presidenta de esta Comisión, Karla Osuna, señaló que buscará dictaminar sobre esta ley para que sea discutida en el próximo período ordinario de sesiones, que inicia en febrero y enfatizó que es compromiso de los integrantes de la comisión concluir dicho documento lo antes posible.

 

Señaló que están haciendo una estructura legal muy amplia por lo que reiteró que el próximo mes, en enero, “ya la tendríamos en su totalidad”. Entre los principales puntos que toca la Ley de la Juventud, se encuentra la definición exacta del rango de edad para identificar a un joven.

 

“No existe una categoría como tal y cada entidad federativa lo ejerce y establece de acuerdo a su congreso local. Eso impide un trato igualitario a nivel nacional (…) Se busca marcar un rango parejo de edad en los jóvenes en el país; es fundamental para determinar todos los programas y garantizar que los apoyos sean entregados a la juventud”, indicó la legisladora.

 

Detalló que son varios artículos y definiciones que deben discutir todos los integrantes de la Comisión con el fin de implementar la plataforma legal y acciones necesarias que proteja a los jóvenes y les permita insertarse como motor en la economía a través de que sean más competitivos.

 

Entre los puntos a revisar, analizar y establecer en la Ley, se encuentran que los jóvenes permanezcan más tiempo en las instituciones donde realizan su servicio social, ya que experiencia es el principal requisito que deben cumplir al buscar empleo.

 

Se busca revisar los proyectos para incentivar a nivel fiscal a las empresas que contraten a los egresados de las instituciones superiores de educación, “tiene que estimularse a las empresas para que volteen a ver hacia la juventud como un sector con un potencial muy fuerte que requiere oportunidades reales, lo cual sin duda, depende del gobierno y es su obligación”, sostuvo la panista.

 

El diputado de Morena e integrante de la Comisión de la Juventud Guillermo Santiago Rodríguez destacó la importancia de crear la nueva Ley General de Juventud, ya que busca visibilizar los derechos específicos de la juventud y reconoció que el Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve) tiene ciertas limitaciones.

 

Mientras que el priísta Alfredo Anaya Orozco resaltó la urgencia y relevancia de que los integrantes de la comisión “nos metamos a profundidad a diseñar la Ley General de Juventud, porque es algo que los jóvenes mexicanos merecen”.

 

Coincidió con la panista al señalar que no se tiene claro qué es un joven o de qué edad se le considera, se complica la definición y enfoque de los programas, tanto federales como estatales, por lo que “definitivamente urge que esta ley se dé”, apuntó.

 

 

Indicó que existen entre tres a cuatro propuestas que se evalúan de manera simultánea, “no dudo que si nos sentamos a platicarlas y adecuarlas saldrá un documento enriquecido que realmente responda y represente los intereses que tienen todos los jóvenes”, apuntó.

 

jram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *