Al reanudar la reunión permanente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, organizaciones empresariales, académicas y asociaciones civiles externaron a los diputados sus propuestas para perfeccionar y mejorar el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2016.

 

El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) sostuvo que no es realista el crecimiento económico, lo cual, dijo, es importante bajar los pronósticos y ajustar la Ley de Ingresos, dado el panorama macroeconómico que se presenta.

 

A nombre del Consejo Coordinador Empresarial, el presidente de su Comisión Fiscal, Pablo Mendoza García, se pronunció por fomentar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, promover la recaudación así como la repatriación de capitales.

 

Sin embargo, dijo, la fórmula planteada es compleja, tanto para el contribuyente y la fiscalización de la autoridades, “debe ser más fácil, definir el tema ilícito porque el simple hecho que alguien no haya presentado o acumulado su declaración anual se puede considerar ilícito”.

 

Por ello, propuso una tasa de retención que facilite 5% a personas morales, 3% a las físicas e inclusive si alguien no puede traer los recursos porque ya están invertidos o colocados en el extranjero, haya una regularización; aumentar en 150 mil pesos anuales el tope de la deducción de las personas físicas e incrementar el de venta a casa habitación.

 

Así también, acrecentar el límite para la deducción en inversiones en autos; establecer un incentivo con crédito fiscal para el pago del impuesto de las bebidas saborizadas; reducir las erogaciones preoperativas de la minería, y ajustar el IEPS al carbono.

 

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Leobardo Brizuela Arce, resaltó que esta agrupación aglutina a 60 colegios y más de 21 mil asociados, y durante 92 años ha apoyado a la administración pública federal.

 

También del IMCP, su vicepresidente, Leticia Hervert Sáenz precisó que las desventajas de la propuesta del Ejecutivo federal, es la posibilidad de que los contribuyentes no realicen los pagos por diferencias de créditos fiscales que la autoridad deja de recaudar y que a la fecha han sido detectadas por los contadores públicos y que los contribuyentes empiecen a generar planeaciones fiscales agresivas.

 

Del Consejo Superior del Cooperativismo, su presidente, José Guadalupe Armenta, planteó a los legisladores crear en el PEF un fideicomiso para fondos de capital para consolidar a las cooperativas como pilares de la economía. Dicho fondo constaría de tres rubros: para etapas tempranas de estas sociedades (mil 500 millones de pesos); para su crecimiento y consolidación (mil millones), y otro para el fortalecimiento en sus terceras etapas (500 millones).

 

 

En tanto, Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, propuso deducir al 100 por ciento todas las prestaciones de los trabajadores en lugar del 57 por ciento; reducir el ISR a un 30 por ciento; deducir la compra de autos para las empresas, e impulsar la deducción inmediata de inversiones para compañías que tengan hasta 100 millones de pesos en ingresos y no sólo para las que generan 50 millones.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *