El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para “revivir” y fortalecer a la Secretaría de la Función Pública y con el objetivo de armonizar su operación con los demás instrumentos de transparencia y combate a la corrupción.

 

Con esta reforma, el titular de la Secretaría de la Función Pública será propuesto por el titular del Ejecutivo, pero el nombramiento deberá ser ratificado por el Senado de la República a fin de evitar conflicto de interés.

 

Este proyecto forma parte del andamiaje que se está aprobando para combatir la corrupción en México, mismo que se aprobó en lo general y en lo particular por unanimidad de los diputados presentes al momento de la sesión (448).

 

Durante la discusión del dictamen, el diputado del PRD, Omar Ortega Álvarez, precisó que esta reforma fortalece las facultades de la Secretaría de la Función Pública en materia de control interno. Asimismo, señala la urgencia de edificar un nuevo régimen de responsabilidades y “constituye uno de los eslabones fundamentales del sistema anticorrupción”, ya que evaluará la gestión y vigilará el ejercicio del gasto gubernamental.

 

En votación económica, la Asamblea no admitió a discusión la propuesta de modificación de la diputada Rocío Nahle García (Morena) al artículo 37, fracción XXI, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, quien desde ayer en la comisión ha exigido cambiar el fraseo y no poner que se exceptúa a las empresas productivas de este ordenamiento.

 

De esta manera, la SFP deberá establecer y conducir la política general de las contrataciones públicas reguladas por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para mejorar las condiciones de contratación conforme a los principios de transparencia, imparcialidad y honradez. Pero a la letra dice que esto será con “excepción de las empresas productivas del Estado”.

 

Al respecto, Nahle dijo que justo ahí donde está la corrupción y no cambiar el fraseo significa una “simulación”: “Es ahí donde estuvo Oceanografía, los hijos de Martha Sahagún, las corruptelas”.

 

Los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación argumentaron ayer durante la aprobación del dictamen que Pemex y la CFE tienen un control interno establecido en una normatividad distinta.

 

La minuta fue turnada a la Cámara de Senadores para que la colegisladora la revise y la apruebe.

 

En este momento, el Pleno empezó a discutir el proyecto de reforma de las leyes de Fiscalización y Rendición de Cuentas, de la de Coordinación Fiscal y Contabilidad Gubernamental. |JMS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *