La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen por el que se reforman 27 artículos de la Constitución en materia de igualdad sustantiva y género.
La diputada presidenta de esta Comisión, Aleida Alavés Ruiz (Morena), precisó que el dictamen está integrado por 48 iniciativas, cuyo eje central es la dignidad humana.
Entre los conceptos que destacan en la reforma se encuentran el reconocimiento constitucional a todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar, incluyendo a las integradas por parejas del mismo sexo, con o sin hijos, que estén bajo la figura de matrimonio, concubinato o cualquier otra forma de unión.
Citlalli Hernández desconoce encuesta que da triunfo a Salgado Macedonio
Se incluye el enfoque de perspectiva de género en el desarrollo nacional para generar políticas públicas que promuevan derechos, garantizar un trato neutral a las personas y asegurar su acceso de forma efectiva e igualitaria.
También se reconoce a las personas intersexuales en la Carta Magna a efecto de que gocen sin obstáculo de cualquier prerrogativa a la que, por ser mexicanos, tienen derecho.
También se instruirá a la realización de estadísticas con perspectiva de género para que las mujeres no sean invisibilizadas por falta de armonización del marco jurídico.
La diputada Verónica Juárez Piña (PRD) celebró el dictamen pues constituye avances que determinarán la vida de las mujeres, y que constituye demandas históricas de la izquierda, del movimiento feminista y de la comunidad LGBTTTIQA+.
Acusan al nieto de Lupita D’Alessio de supuesto acoso sexual contra una menor
“Este dictamen sin lugar a dudas, refleja no sólo la pluralidad de esta Cámara y las inquietudes de sus integrantes, sino también la diversidad de la sociedad mexicana”, expresó la coordinadora perredista.
El establecimiento de la disposición para que el desarrollo nacional y el presupuesto sean diseñados con perspectiva de género, obligará a todas las autoridades a que ésta sea incorporada en todas las políticas públicas y acciones gubernamentales, lo mismo que se determina en el caso de la información estadística y la evaluación de las políticas sociales.
Por Acción Nacional, la diputada Madeleine Bonnafoux pidió no modificar el concepto de mujer y varón por el de personas, introducir los términos de preferencias sexuales, derecho a la sexualidad y autonomía reproductiva; limitar la libertad de expresión sobre estereotipos de género porque no hay consenso entre la sociedad.
La legisladora coincidió en que hay una deuda histórica con las mujeres en el país, pues existe una brecha salarial entre hombres y mujeres.