En sus discursos aseguran que la transparencia abona a la democracia, pero en los hechos se quedan cortos. Legisladores han desdeñado la campaña #3de3 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana, que los exhorta publicar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.
Pese a que la campaña fue presentada hace dos meses, no ha hecho eco en los legisladores, pues a la fecha sólo cuatro de los 128 senadores y cuatro de los 500 diputados federales han presentado sus respectivas declaraciones.
Es el Partido Acción Nacional (PAN) quien lidera el #3de3, pues tres de sus senadores —Daniel Ávila, Luis Salazar y Laura Rojas— y dos diputados —Elizabeth Yáñez y Fernando Rodríguez Doval— se han sumado a la iniciativa.
Siguen el senador Zoé Roble Aburto y el diputado Fernando Belaunzarán, ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y finalmente la lista la complementa la diputada del Movimiento Ciudadano Zuleyma Huidobro.
Según los datos de la plataforma, ningún diputado ni senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Verde Ecologista, de Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y ni del Partido del Trabajo (PT) han hecho pública sus declaraciones patrimoniales, fiscales ni de intereses.
Tortuguismo
Zoé Robledo, uno de los impulsores de la campaña #3de3, admitió que los legisladores padecen tortuguismo en el tema de la transparencia.
“El avance ha sido muy lento, empezamos cuatro legisladores federales, después se han ido sumando a un ritmo muy lento, eso lo reconocemos”, dijo Robledo Aburto en conferencia.
No obstante, se comprometió a que antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, al menos el 10% de los 128 senadores habrán presentado sus declaraciones del #3de3.
“Creo que si el acto de manera voluntaria por parte de legisladores no es suficiente, si la presión que en redes sociales manifiestan muchos ciudadanos todos los días no son suficientes, pues tendremos que irnos a la ley y hacerlo obligatorio”, manifestó.
En ese sentido, el senador perredista advirtió que hay un vacío en la Ley mexicana, pues no existe un formato para realizar una declaración de intereses y mucho menos una obligación para que los funcionarios públicos la hagan.
Señaló que el gobierno federal solicitó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) asesoría para establecer un formato de carta de declaración de intereses, pero a la fecha no se conocen las recomendaciones del ente multinacional.
“Vamos lento, sin duda, eso no lo escondo y por supuesto que nos preocupa, pero creemos que (la campaña #3de3) es un esfuerzo que tiene que ver con cambios de conductas que están muy arraigadas y eso toma tiempo”, reiteró Robledo Aburto.
El legislador del sol azteca adelantó que los ex perredistas Alejandro Encinas y Mario Delgado harán públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses en los próximos días, por lo que sumarían 11 legisladores sumados a la campaña #3de3.
Deja un comentario