El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) formalizó ayer la construcción de un Frente Amplio Democrático, propuesta que será llevada a la próxima reunión de su Consejo Nacional, a celebrarse en julio, de cara a las elecciones federales de 2018.
“Un Frente que acuerde una coalición electoral ganadora y un gobierno de coalición que actuará con una nueva forma de hacer política”, establece el documento aprobado por el CEN del PRD.
No obstante, la dirigente nacional de ese partido, Alejandra Barrales Magdaleno, dejó en claro que este Frente no es un llamado a ningún partido en particular para generar una alianza, sino una ruta política.
Además, Barrales detalló que “es indispensable que éste sea encabezado por quien esté en mejores condiciones de representar su propuesta programática”.
Además, anunció que este domingo enviaría a todos los partidos de oposición una carta anunciando la decisión tomada por su partido e invitándolos a participar en el Frente.
“Enviaremos un documento a Morena, a Acción Nacional, a todos los partidos de oposición, queremos hacer todo lo que está en nuestro alcance para articular el Frente”, afirmó.
Informó que una de las condiciones para lograr que este proyecto pueda transitar, es que se llegue a la mesa de negociación con la intención de conformar una posible coalición electoral sin precandidatos, pero con un proyecto en común.
Este acuerdo responde a la intención anunciada el 20 de mayo pasado por los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, y del Sol Azteca, Alejandra Barrales, de conformar un frente opositor para los próximos comicios federales.
La reunión, en la que el proyecto fue aprobado con 16 votos a favor y cinco en contra, se tornó ríspida por momentos, toda vez que algunos integrantes del CEN, en particular de la corriente bejaranista, se opusieron a que el PAN fuera incluido en la alianza.
“Se violentan los mandatos de nuestro Congreso Nacional y los documentos básicos de nuestro partido", acusó la secretaria de Formación Política del PRD, Mara Iliana Cruz.
Mientras el presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila, rechazó que este frente sea para alinearse a lo que aprobó el blanquiazul en días pasados.
Frase
“(El Frente) no constituye un llamado para un partido en particular, (pues) para que pueda cumplir con sus propósitos, debe unificar al máximo de las oposiciones para ganar las elecciones de 2018”
Alejandra Barrales
Presidenta del PRD