Agustín Basave Benitez, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mostró su desacuerdo en que la discusión de la Reforma Electoral sea una reedición del desafuero del líder del Movimiento Nacional de Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista, con Radio Fórmula expresó "me parece por ciento políticamente tonta porque es una especie de reedición del desafuero, eso no. Vamos a sentarnos a platicar en serio y hacer una reforma, si la vamos a hacer, completa y analizar todos los problemas, y no nada más esas lagunas, la ley tiene muchas lagunas".
Consideró que su partido va más a fondo, como la creación de una nueva Constitución y un régimen parlamentario, no sólo dedicarse a sacar a López Obrador de la contienda como lo sugirió el líder del Partido de la Revolución Institucional, César Camacho.
Todo este debate empezó desordenado porque no hay ninguna propuesta sobre la mesa. Por ahí declaró, me parece que fue César Camacho, ya avanzamos en los consensos para una reforma electoral. “Cuáles consensos, al PRD nadie le ha dicho nada, a mí nadie me ha puesto un planteamiento sobre la mesa", dijo Agustín Basave.
En ese sentido, desconoció la segunda vuelta, porque no se tienen un régimen parlamentario para que el presidente que gane, lo haga con más de la mitad de los votos. "Eso no se necesita en el régimen parlamentario porque te obliga a coaliciones".
Además consideró que el actual régimen parlamentario es un voto de censura y dijo que no se necesita una revocación de mandato. Además cuestionó "Por qué se está hablando de todos estos temas, porque no tenemos el régimen correcto, porque tenemos un presidencialismo obsoleto".
Manifestó estar de acuerdo con revisar la spotización, "a mí me parece que está mal que en spots de 30 segundos se hagan las promociones, la propaganda partidista, eso es un absurdo, eso no ayuda a la democracia".
Finalmente, el líder del sol azteca, pidió que se mantenga el modelo de no venta de publicidad. "El asunto es que todo este debate empezó desordenado porque no hay ninguna propuesta sobre la mesa. Por ahí declaró, me parece que fue César Camacho, ya avanzamos en los consensos para una reforma electoral. Cuáles consensos, al PRD nadie le ha dicho nada, a mí nadie me ha puesto un planteamiento sobre la mesa", dijo Basave.