Por petición de la mayoría de los partidos, el Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá este miércoles la posibilidad de quitarle el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por sus reiteradas violaciones a las leyes electorales, y además, votarán por fincarle otra sanción superior a los 100 millones de pesos.
Sin embargo, la consejera Pamela San Martín adelantó que la exigencia de los partidos de oposición será rechazada, con el argumento de que el PVEM tiene derecho a defenderse y el órgano electoral está obligado a realizar una diligencia exhaustiva para determinar si sus multas, por más de 500 millones de pesos, son una conducta reiterada y sistemática.
El documento, que pide quitarle el registro al Verde Ecologista, y cuya copia posee este diario, está firmado por PRD, Morena, PAN, PT, Partido Humanista y Encuentro Social, es decir, seis de los 10 partidos políticos nacionales y está incluido en el punto ocho de la sesión que se llevará a cabo este miércoles.
Según el proyecto, elaborado en conjunto por los seis partidos, "se instruye a la Comisión de Prerrogativas para que en un plazo no mayor a 15 días presente al pleno del Consejo General el proyecto que resuelva o no la pérdida de registro del PVEM como instituto político".
Al respecto, la consejera San Martín afirmó que las argumentaciones tanto de los partidos como de los 140 mil ciudadanos que entregaron sus firmas, "tienen que ser analizados a la luz de los mecanismos que la ley establece para tomar determinaciones, es decir, si hay una posible pérdida, una posible cancelación de registro".
Y abundó: "lo que nunca se puede considerar es que esto se analice sin haber escuchado antes al involucrado porque es un mínimo principio de presunción de inocencia, con independencia de la opinión que pueda existir sobre la gravedad".
Nueva multa
Además, en la sesión de este miércoles, los consejeros discutirán un proyecto de la Comisión de Quejas que propone multar al Verde Ecologista con 116 millones 861 mil 465.24 por no acatar los ordenamientos de suspensión de su propaganda, en concreto, la que publicita la entrega de vales de medicinas.
De aprobarse, el PVEM acumularía multas por 637.8 millones de pesos, de los cuales, 153 millones estarían en firme y los restantes con posibilidades de ser litigados ante los tribunales electorales.
Quieren cambiar ley electoral
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pretende modificar el marco electoral a fin de que se garantice el flujo de información libremente y se evite limitar el derecho de los mexicanos a ser informados.
Por ello, el vocero de esta organización, Arturo Escobar y Vega, anunció que presentará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma de Ley, ya que, aseguró, “el actual modelo –que data del 2007– ha fracasado, es prohibitivo, censura, y limita la libertad de expresión”.
“El modelo actual se contrapone a cualquier idea de rendición de cuentas. Que se sancione a un partido político y a sus legisladores por informar a la ciudadanía el resultado de las ofertas de campaña por las que fueron electos resulta inaceptable”, expresó.
El también legislador federal, detalló que la propuesta pretende crear un modelo de comunicación abierto y libre, que evite sobreregular a los medios de comunicación tanto impresos como electrónicos.
“Para que acabe con los procedimientos sancionadores a los comunicadores, que haya libertad de contratar inserciones de prensa y frene las auditorias hasta en los eventos deportivos”, informó ayer durante una conferencia de prensa.
Aseguró que con esta reforma se dará marcha atrás al sistema inquisitorio vigente, para privilegiar un régimen de libertades y rendición de cuentas que permitirá a los servidores públicos y partidos políticos informar libremente a la sociedad, en todos los medios de comunicación sus resultados y propuestas.
Deja un comentario