Corre enero del 2015. Un spot que pretende mostrar los problemas contra lo que luchará Acción Nacional (PAN) circula en redes sociales y en minutos estelares de la televisión abierta. La voz de fondo corresponde al del líder del albiazul, Ricardo Anaya Cortés. “Meter a la cárcel a los corruptos”, exige.

 

“No tapar el sol con un dedo”. “La corrupción es el cáncer más lastimoso”. “El buen juez por su casa empieza”, señalaría después en diversas entrevistas con medios de comunicación. Su discurso sería retomado más tarde por candidatos del PAN a algún cargo público, pero los escándalos, precisamente de corrupción, hablarían de un doble discurso utilizado por el albiazul.

 

Hace cinco meses un escándalo cimbró a los panistas. A pesar de su discurso de austeridad, el presidente nacional del PAN era exhibido por una vida de “lujos”, pues vive en un departamento en la avenida Paseo de la Reforma donde paga una renta mensual de 14 mil pesos, además de gastar 67 mil 900 pesos de un domicilio en Atlanta, Georgia para su familia.

 

Sumado a ello, el dirigente del PAN viajaría cada fin de semana para reunirse con su esposa e hijos, vida que según investigaciones periodísticas, le costaría 4 millones 500 mil pesos anuales.

 

Otras publicaciones periodísticas en torno a su patrimonio revelaron que el panista gastaba más en spots para promocionar su imagen, que en la Comisión Anticorrupción de su partido –la cual presume-.

 

De acuerdo con La Razón, Anaya Cortés gastó 1 millón 481 mil 891 pesos para siete producciones audiovisuales en redes sociales y dos spots, cuando para dicha comisión sólo le fueron otorgados 550 mil 459 pesos.

 

El gasto en su imagen atrajeron la atención de diversos periodistas, entre ellos el columnista Ricardo Alemán, quien explicó que la dirigencia del albiazul desviaba dinero para la campaña del presidente a través de moches obtenidos del ramo 23.

 

Según el periodista la dirigencia del pan tiene acceso a dinero público no etiquetado ni auditado de 2 mil 100 millones de pesos, que tendrían que ser destinados a 109 diputados federales que conforman la Cámara de Diputados.

 

Sin embargo, Anaya Cortés –acusa el columnista- pide a los legisladores negociar por dichos recursos, de los cuales pide entre 17 y 20% de comisión por ello, además de pedirles que las obras sea asignadas a empresas determinadas por la dirigencia..

 

La figura del dirigente panista también se ha visto manchado por los recientes casos de corrupción como el del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien es investigado por un probable enriquecimiento ilícito y desfalco al erario público durante su sexenio.

 

Otra figura panista relacionada con actos de corrupción es la ex alcadesa de Monterrey, Margarita Arellanes, investigada por la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León por un presunto daño al erario de 7.5 millones de pesos.

 

Asimismo, han expulsado a militantes como el ex diputado Édgar Borja y al ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, ambos señalados por casos de corrupción.

 

Y no, al parecer en el PAN, el “buen juez” no ha empezado por su casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *