Los integrantes de la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) perfilaban mantener las fechas de la próxima convocatoria para cambiar la dirigencia nacional para agosto próximo, a pesar del llamado del hasta ahora único aspirante, Ricardo Anaya Cortés, en modificarla y hacerla pública lo más pronto posible.

 

El argumento de Anaya era que, al adelantar el cambio al interior del PAN, se prepararían mejor para la elección presidencial de 2018, aunque el actual presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero, aclaró que lo más probable es que el PAN acuda a esa elección en coalición con otro partido.

 

Durante su reunión de ayer, donde participaron los seis gobernadores de extracción panista, así como los dos coordinadores parlamentarios de Acción Nacional en el Congreso de la Unión, y hasta el cierre de esta edición, se alistaban los preparativos para que este 16 de agosto se emita la convocatoria para renovar la presidencia nacional del PAN.

 

La renovación de la dirigencia nacional se llevará a cabo en el marco de la toma de protesta que Gustavo Madero Muñoz está obligado a hacer por Ley como diputado federal el próximo 1º de septiembre, ya que ganó el lugar como legislador plurinominal en la pasada jornada electoral.

 

“El consejo se estaría reuniendo en la propuesta que haríamos el día 26 y 27 de junio, ese día se conformaría la Comisión Nacional de Elecciones con siete panistas, que pueden ser consejeros o no, emitirían la convocatoria para que la elección fuera el 16 de agosto”, afirmó el secretario general del partido, José Isabel Trejo.

 

 

Factor Moreno Valle

 

Sobre el destape de la ex primera dama, Margarita Zavala, para contender por la candidatura panista a la Presidencia de la República en 2018, el secretario general del partido, José Isabel Trejo, afirmó que está en su derecho, pero afirmó que se está anticipando con mucho tiempo.

 

Recordó que hay varios distinguidos panistas quienes han mostrado su intención quienes aspiran a la candidatura: “Ya claramente ha dicho en su momento el gobernador Moreno Valle que él también pretende ser aspirante a ser candidato a Presidente de la República”, sostuvo.

 

Por su parte, el senador Javier Lozano (PAN) calificó como prematuro las intenciones políticas de la esposa del expresidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

 

Explicó que la trayectoria de la exdiputada federal podría no dejarla en una buena intención del voto ciudadano, ya que afirmó “a mí me parece que para administrar al gobierno de la República se necesita algo de experiencia”.

 

A pesar de haber formado parte de la administración de Felipe Calderón como titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Lozano Alarcón dijo que con el gobernador de Puebla, “Rafael Moreno Valle, veo mayor experiencia de gobierno que podría ser su carta de presentación y si él está puesto ahí tienes a otro precandidato".

 

El PAN ya no puede ir sólo”

 

El Partido Acción Nacional (PAN) perfila gestear una alianza política con miras al 2018, así lo afirmó su líder nacional, Gustavo Madero Muñoz, quien resaltó que el avance de las candidaturas independientes generaron un cambio en las campañas políticas, además de que, aseguró, ya no quiere buscar la candidatura de su partido para la elección presidencial.

 

“Yo creo que el PAN ya no puede ir solo a una elección, ningún partido está yendo sólo más que el PAN, entonces si tú estás considerando esas posibilidad, debes llegar a aspirar a acercarte al 2018 constituyéndote como la fuerza política más potente que articule una oferta opositora”, afirmó.

 

Explicó que tras la reforma política aprobada por el Congreso de la Unión, ahora con las candidaturas independientes y, el caso de Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, en Nuevo León, la forma de hacer política en el país ha cambiado.

 

“Una alianza, pero ahora se llaman gobiernos de coalición, por primera vez en la Constitución existirán los gobiernos de coalición y creo que el PAN que fue uno de los que lo sugirió puede ser de los que lo proponga”, sostuvo.

 

Consideró que de ser posible harían coaliciones políticas prácticamente con quien sea, “yo te diría que el PAN debe estar abierto, no sabemos ni con quién vamos a ir aliados y ni si vamos a ir solos, pero el PAN debe de ir abierto, no debemos de cerrar ahorita las opciones a una, o dos o a tres”.

 

 

Yo quiero ver un partido unido: Anaya 

 

 

El coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortes, afirmó que desea ver un partido unido y reconciliado, por ello, reiteró su posición para contender a la dirigencia nacional de su partido político.

 

“Yo quiero ver un partido unido, reconciliado, para eso estoy trabajando. Como lo dije el día de ayer es una decisión tomando, me voy a registrar, en cuanto se abra totalmente el proceso, voy a participar y confió en que voy a ganar esta elección”, afirmó.

 

Recordó que ayer el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle respaldó su decisión de postularse a la dirigencia nacional del PAN, “he hablado con él, prácticamente todos los gobernadores (Baja California; Baja California Sur; Guanajuato; Sinaloa; y Sonora) me han dado su apoyo”.

 

“Yo quiero ganar con el voto de casi medio millón de militantes del PAN que tendrán derecho a participar en esta jornada, aprecio las muestras de aprecio y de respaldo de diputados, de senadores y de gobernadores, pero sobre todo me quiero deber a los militantes”, afirmó.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *