Como parte de la estrategia de reducción del gasto y austeridad que demandó el Ejecutivo federal a todos los Poderes y servidores públicos, el Senado de la República dará a conocer el lunes su nuevo Plan de Austeridad, que permitirá generar ahorros y reducir costos.
De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, este Órgano legislativo no puede ser insensible ante el contexto económico que está viviendo el país.
“En este momento, en donde hay un sentimiento ante la situación económica que todos estamos viviendo de gran preocupación, nadie puede ser ajeno a lo que están viviendo los ciudadanos. El Senado no va a ser ajeno a eso, está haciendo un programa de austeridad, de disciplina presupuestaria en donde va a tener reducciones en muchos de los rubros”, informó.
Entre las medidas que se darán a conocer el próximo lunes está la reducción de costos en viajes de los legisladores, tal como lo adelantó 24 HORAS en su edición de este jueves.
Escudero Morales explicó que los recursos que se obtengan como ahorro serán reintegrados a la Tesorería de la Federación y señaló que solicitarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que sean destinados a apoyar a los migrantes mexicanos.
"Hay que ver cómo fortalecemos esta ayuda consular; inclusive cómo contratamos despachos jurídicos para que defiendan a los migrantes y cómo multiplicamos esos esfuerzos que hay", señaló.
Asimismo, informó que con el objetivo de contribuir y siendo sensible a los momentos por los que atraviesa el país en materia económica, donará una parte de su salario a una Fundación, ya sea de ayuda a niños con cáncer o a niños quemados.
Actitud que, dijo, será replicada por otros senadores que ya se han acercado para pedirle la disminución de su dieta o salario.
Acciones emergentes
Estos son algunas de las acciones que tomará el Senado de la República para disminuir su gasto.
Congelar plazas en el Senado de la República para no realizar nuevas contrataciones
Reducir gasto en los combustibles utilizados por el parque vehicular del Senado
Congelar adquisición de vehículos, manteniendo el parque vehicular actual
Disminuir el gasto realizado en viajes con motivo del trabajo legislativo