El secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que el sistema de salud mexicano es un orgullo y responde satisfactoriamente en el trabajo cotidiano y también frente a las emergencias.
Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado de la República en el marco de la Glosa del Quinto Informe del presidente Enrique Peña Nieto, el titular del sector salud destacó que en el marco de la emergencia por los sismos de septiembre, en la Ciudad de México se logró la reconversión hospitalaria que permitió liberar tres mil camas de hospitales y permitir así la atención de los heridos.
Asimismo informó que se ha establecido un gran despliegue de médicos y trabajadores del sector salud, para evitar riesgos sanitarios y descartar algún brote epidémico.
“Cada vez que hay desastres naturales (…) se corre siempre el riesgo de tener brotes epidémicos. Hemos trabajado con toda intensidad para hacer a un lado estos riesgos, para bajar esos riesgos, y hasta este momento no hemos registrado la presencia de un brote epidémico”.
En entrevista, luego de la comparecencia, dijo que 98% de la infraestructura en el sector trabaja en condiciones prácticamente de normalidad luego de los sismos, y refirió que en aquellos sitios donde se vieron afectados hospitales, han encontrado la forma de disminuir el inconveniente para la población.
Detalló que para satisfacer la demanda del hospital de Juchitán en Oaxaca que resultó afectado, se contó con el apoyo del estado de Hidalgo, que facilitó su hospital móvil.
Además, destacó la presencia de una brigada de al menos 40 médicos especialistas de Cuba, que desde hace 12 días están en nuestro país. Mientras que el hospital militar de Ixtepec, Oaxaca, abrió sus puertas para ofrecer 25 camas de hospitalización.
*edición impresa 24 Horas
caem