FOTO: CUARTOSCURO Si a este escenario se agregaran los reactivos “No sabe”, “No piensa votar/Ninguno” y “No contesta/El voto es secreto”, las tendencias favorecerían aun así al candidato del bloque Morena-PT-Verde Ecologista  

Mañana terminan las campañas rumbo a Casa Puebla y Miguel Barbosa Huerta (Juntos Haremos Historia) cerraría en el primer lugar de las preferencias electorales de cara a la elección del domingo próximo.

 

Un nuevo sondeo de la empresa Mas Data lo coloca como el puntero de la contienda y sería él quien gane los comicios extraordinarios al alcanzar un 56.4% de los votos, para dejar en el segundo lugar a Enrique Cárdenas Sánchez (candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) con el 28.6%.

 

Así, Alberto Jiménez Merino, del Partido Revolucionario Institucional, terminaría como el tercero con un lejano 13.5% de los sufragios.

 

Si a este escenario se agregaran los reactivos “No sabe”, “No piensa votar/Ninguno” y “No contesta/El voto es secreto”, las tendencias favorecerían aun así al candidato del bloque Morena-PT-Verde Ecologista. Barbosa obtendría el 31.3%, contra un 15.95 de Cárdenas.

 

Un 22.5% contestó que no sabe por quién votará, el 11.8% no piensa acudir a las casillas y el 10.1% no respondió a la pregunta “¿Por cuál partido o candidato votaría usted para gobernador del estado de Puebla?”.

 

El ex senador es el perfil que más reconoce la gente. El 91% lo ubica, en tanto un 66% conoce a quien fuera rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y el 56% sabe quién es el ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad.

 

En cuanto a las expectativas del posible ganador –futuro gobernador de Puebla–, cinco de cada 10 encuestados aseguró que el morenista ganará la elección del próximo 2 de junio. Por el contrario, el 26.1% adelantó que jamás votaría por el Revolucionario Institucional.

 

Morena es el partido con el cual se identifican más las personas: el 20% lo refirió. De ahí el albiazul (6.8%) y el tricolor (5.7%); con el .6% está el Sol Azteca.

 

La encuesta de Mas Data fue levantada entre el 24 al 26 de mayo pasados y consistió en mil 600 entrevistas cara a cara en los domicilios de ciudadanos con credencial de elector que habitan el estado de Puebla –zona urbana y rural–, con margen de error del ±2.5% y un nivel de confianza estadística del 95%.

 

“El método de recolección de la preferencia electoral fue a través de una boleta y urna simulada. El informante marcó en la boleta la opción de su preferencia y la depositó en una urna que cada encuestador llevaba consigo”, precisó la casa encuestadora, dirigida por José Zenteno.

 

TFA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *