Más de 21 mil propuestas se recabaron con el programa “Diálogos por el Bienestar”, que impulsó el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
Ignacio Mier Velasco, coordinador del equipo integrador de la propuesta del Plan de Gobierno de la campaña de Barbosa Huerta, señaló que fueron sugerencias ciudadanas obtenidas durante dos meses de proselitismo electoral.
En un evento celebrado en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, Mier Velasco detalló que se realizaron foros donde participaron 300 especialistas para recabar estas 21 mil propuestas que a su vez fueron divididas en 23 temas, 136 principales acciones, 69 componentes y 18 estrategias, agrupadas en cuatro ejes rectores.
Dijo que el propósito de este proyecto, impulsado por Barbosa Huerta, es lograr un modelo que sea único para Puebla y prueba de ello es que se definió una nueva regionalización al detectar 21 nuevas zonas, que harán posible centros animadores de desarrollo que contribuyan a abatir la desigualdad.
Abundó que se tienen consideradas tres zonas metropolitanas, que ya están reconocidas para el estado, pero se contempla una emergente que va del municipio de Amozoc hasta Tepeyahualco de Hidalgo, pasando por Nopalucan y Lara Grajales.
Las propuestas también contemplan duplicar el número de policías, coordinar las policías poblanas con la Guardia Nacional, activar la operación estratégica de los seis arcos de seguridad, instalar sistemas de videovigilancia en autobuses y paraderos.
Así como conformar un sistema de protección integral para niñas, niños y adolescentes; además de crear la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Mujer y una revisión profunda a la Constitución del estado.
Mier Velasco agregó que se incluyeron propuestas como: crear la ley de participación ciudadana, reactivar el sistema estatal de planeación, adicionar un párrafo al Artículo 104 de la Constitución para garantizar que la planeación tenga como componente fundamental la participación ciudadana.
Además, crear el Consejo Estatal para Prevenir y Sancionar la Discriminación, reformar y adicionar la ley de cultura y desarrollo de los pueblos originarios y comunidades indígenas, por citar algunas.
Informó que de igual manera se propuso fortalecer y hacer efectiva la autonomía del poder Judicial y Legislativo, impulsar una agenda de género, crear una figura pública de atención a grupos vulnerables, entre otros.
Mier Velasco mencionó que en este programa se dio una visión ciudadana participativa, amplia e incluyente que contribuirá al propósito de Miguel Barbosa de encabezar un gobierno innovador y tecnológico.
MGL