Reunión. El candidato afirmó que se limaron asperezas y se comprometió, de ganar, a incluirlos en la creación del plan de desarrollo económico
Con cordialidad, respeto, la carta sobre la mesa de que no los llame minoría rapaz, un acuerdo de trabajar de manera conjunta el plan de desarrollo económico para México y sin dejar fotografías de testigo, concluyó la reunión de Andrés Manuel López Obrador, abanderado presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), con el Consejo Mexicano de Empresarios (CMN).
El morenista llegó dos minutos después de la hora fijada 8:30, y anticipó que asistió en ánimo de conciliar por el país… Y así fue.
La de la “minoría rapaz”, como el candidato ha tildado a algunos integrantes de ese consejo, como Alberto Baillères (Grupo Bal), Germán Larrea (Grupo México), Eduardo Tricio (Aeroméxico), Alejandro Ramírez (Cinépolis) y Claudio X. González (Kimberly Clark), fue la reunión más larga que ha sostenido el morenista con la iniciativa privada en lo que va proceso electoral, pues el encuentro se prolongó hasta las 11:15 horas.
A esa hora, el morenista salió flanqueado de Alfonso Romo, enlace con empresarios, y César Yáñez, su vocero, con una sonrisa y el dedo índice derecho en lo alto.
“Fue una reunión constructiva, de mucho respeto, fue muy buena la comunicación. Fue muy buena para las relaciones entre nosotros y para el país. Sí se aclararon dudas, se limaron asperezas”.
Destacó que hubo planteamientos francos y sin censura; sin embargo, no se tocó el tema de que los empresarios dejen de hacer negocios “al amparo del poder”, de lo que también los ha acusado, pues se puso por delante el interés nacional.
Por ello, éstos serán parte del diálogo, de ganar la Presidencia, para crear el plan de desarrollo económico del país, pues el desarrollo no puede darse sin la inversión privada.
“Se hizo el compromiso, que es lo que considero más importante de todo, de trabajar juntos, que haya unidad para sacar adelante a México, que nos pongamos de acuerdo los tres sectores de la economía: el sector público, el sector privado y el sector social”. Uno de los temas en los que hubo coincidencia fue en que esperan que el Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) llegue a buenos términos y no se perjudique a México, por lo que habrá apoyo hacia el presidente Enrique Peña.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en entrevista con medios de comunicación, reconoció que se puso sobre la mesa la petición de que no los llame minoría rapaz o traficantes de influencia:
“Evidentemente lo pusimos sobre la mesa, y siempre en el diálogo constructivo de que no nos separen las diferencias a los mexicanos sino que construyamos en la unidad”.
Tras el encuentro, López Obrador también negó que Guillermo Ortiz y Santiago Levy, ex funcionarios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, se integren a su proyecto.
Por la tarde, el morenista visitó Zacatelco, Tlaxcala, en donde relató de manera breve a qué fue a esa reunión con quienes llamó “empresarios muy importantes”.
Y el frentista…
Ricardo Anaya, de Por México al Frente (PAN, PRD y MC), también acudió al CMN. Al salir expresó que tuvo “una reunión muy franca, donde encontramos enormes coincidencias en la necesidad de que la economía de México crezca más”. En general, detalló, conversaron acerca de los distintos retos que tiene el país, en materia de combate a la corrupción y a la pobreza extrema.
POSTURA
Él (AMLO) será un actor político en el futuro próximo de México gane o no la elección seguirá participando en la vida pública
Juan Pablo Castañón
Presidente del CCE
Coinciden en fortalecer al sur del país, afirma Castañón
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en entrevista con medios de comunicación, afirmó que una de las coincidencias con Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), fue en que se debe fortalecer el desarrollo económico del sur del país, así como buscar autosuficiencia alimentaria.
Asimismo, aseguró que el sector empresarial sabe que el país requiere de su compromiso, por lo que se seguirá invirtiendo en la nación para generar más inversiones y empleo. “Nos parece importante el énfasis de disminuir la corrupción, los temas en materia de seguridad y la inversión y generación de empleos (…).
Pusimos sobre la mesa la necesidad de la certeza jurídica para los proyectos de las Zonas Económicas Especiales”, destacó el empresario.
Castañón aclaró que por cuestiones de agenda, Andrés Manuel no ha podido acudir a las reuniones con el CCE, pero siguen a la espera de una respuesta.
En tanto, el viernes próximo estarán con José Antonio Meade, abanderado del PRI, PVEM y NA, y que a falta de confirmarse, el 15 de junio se reunirán con Ricardo Anaya, aspirante del PAN, PRD y MC.
Miembros del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) reiteraron que respetarán y trabajarán de la mano con quien resulte ganador de la contienda electoral para elegir Presidente de la República el 1 de julio próximo.
Alejandro Magaña, presidente del organismo, presentó la agenda Visión 2030, en la que se incluyen seis ejes de acción, para consolidar un México en paz, próspero e incluyente.
Declaró que se necesita “un gobierno que facilite el quehacer productivo y garantice condiciones mínimas de legalidad, justicia, paz y oportunidades para mejorar la calidad de vida de los mexicanos”. / Diana Benítez y Julio Gutiérrez
BASE DE LA INVERSIÓN
El Consejo Mexicano de Negocios señaló, en un comunicado, que las reformas logradas en los últimos 20 años han sido la base para generar inversión de calidad en el país. Pidió a los candidatos presidenciales contribuir a la creación de condiciones de confianza y certeza jurídica.
JNO