Ajuste. Habrá cambio de moderadores en el encuentro del miércoles; los candidatos repiten cita en el Canal 11
El miércoles 16 de mayo se realizará el segundo debate entre los candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ejercicio que nuevamente tendrá lugar en las instalaciones de Canal 11.
Ya con la experiencia del primer ejercicio, en la que los siete aspirantes señalaron sus propuestas, en esta ocasión, la intención será que expliquen el cómo lograrán hacer realidad lo que exponen, así lo informó Gabriela Williams Salazar, consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
En una entrevista con 24 HORAS, la consejera mencionó que las reglas serán más sencillas, porque en el primer debate se detectó que la ciudadanía no entendió la dinámica.
“Ahora lo que vamos a hacer es que solamente será una pregunta inicial acerca del tema, después de eso daremos un minuto para cada persona con una pregunta genérica y ésa va a salir de las redes sociales”, detalló.
Los dos temas a discutir serán Economía y Desarrollo Social, los cuales estarán divididos en cuatro subtemas cada uno. Los cibernautas se encargarán de decidir, a través de su votación en redes, con cuál de los cuatro subtemas se abrirá el debate, para posteriormente abarcar el resto.
Los subtemas de Economía son Crecimiento y desarrollo; Empleo y falta de oportunidades; Fomento empresarial y Vocación productiva, y Combate a la pobreza y marginación.
En tanto, los subtemas acordados para Desarrollo Social son Educación (infraestructura e insumos); Servicios de salud de calidad (preventivos, correctivos, infraestructura e insumos); Deporte y rehabilitación de espacios públicos idóneos y Atención a personas afectadas por los sismos de 2017. El miércoles a las 15:00 horas se cerrará la votación.
La apuesta es hacer más ágil la dinámica, para que los contendientes respondan rápidamente a las réplicas. En el ejercicio anterior, se debía esperar a la siguiente ronda para contestar una alusión personal.
Para dar respuesta a los cuestionamientos formulados en cada tema, los aspirantes tendrán hasta un minuto, y posteriormente se les concederá de manera individual cinco minutos, con un máximo de un minuto y medio de intervención continua, para ofrecer posicionamiento y réplica a mano alzada; esta sección de los cinco minutos se llama “Díganos cómo”.
Detalló que en el debate anterior se tuvieron máximos de audiencia, tomando como referencia el número de personas en lista nominal. En redes sociales también se logró viralización de lo expuesto por los candidatos y candidatas.
El formato
-Moderadores: Irma Pérez Lince y Ricardo Raphael.
-Duración: se prevén dos horas, donde cada candidata y candidato tendrá un tiempo estimado de intervención de seis minutos por cada tema, más un minuto de mensaje final.
- Transmisión: el encuentro estará en vivo en ocho cadenas de radio y 13 empresas de televisión e Internet.
- Consenso. Las modificaciones al formato se hicieron entre los aspirantes y el IECM.
JNO