Ante el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que abre la puerta a Jaime Rodríguez Calderón, para estar en la contienda presidencial, su equipo de campaña destacó que ahora el Instituto Nacional Electoral (INE), deberá verificar el cumplimiento de los requisitos de ley y otorgar la Candidatura Independiente a la Presidencia a El Bronco.
A través de un comunicado, detallaron que el TEPJF dio por acreditado que el gobernador con licencia de Nuevo León, cumplió con el porcentaje de apoyos ciudadanos y ordenó al INE emitir un nuevo acuerdo de registro como Candidato Independiente a la Presidencia de México.
"Por mayoría de votos, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF tomaron una decisión garantista en favor del derecho de El Bronco a ser votado, ante las irregularidades cometidas por el Instituto Nacional Electoral en el proceso de verificación de apoyos ciudadanos", destaca el documento.
La sentencia sostiene que el INE no permitió el derecho de audiencia de Rodríguez Calderón en la revisión de firmas declaradas inválidas, y que de haberlo otorgado, el aspirante habría alcanzado el umbral de apoyos previsto en la ley.
De esa manera, los magistrados se pronunciaron mayoritariamente a favor de una reparación proporcional de los daños causados por el Instituto al aspirante nuevoleonés, al ordenar al INE emitir un nuevo acuerdo de registro.
En tanto el Magistrado José Luis Vargas Valdez lamentó declaraciones públicas de Consejeros del INE en las que utilizaron adjetivos que van en contra del principio de presunción de inocencia de El Bronco, argumento que fue avalado por todos los Magistrados
dca