Los candidatos presidenciales José Antonio Meade y Ricardo Anaya Cortés, en una semana de campaña, reportaron contrataciones con diversas empresas por 63 millones de pesos.
De acuerdo al Sistema de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente, es el que más ha desembolsado en contrataciones, con 52.8 millones de pesos en ocho días de campaña.
En su primera semana de actividades en esta etapa del proceso, el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) otorgó el mayor contrato a Publicity Adglow con 34.8 millones de pesos.
Dicho corporativo, según su página web, está dedicado a estrategias de marketing y posicionamiento en redes sociales. Entre sus clientes se encuentran firmas internacionales como Mercedes Benz, Real Madrid, la promoción de México como destino turístico, y Armani, entre otros.
Por su parte, José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición Todos por México, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal), en su primera semana de campaña reportó contrataciones por 10.3 millones de pesos.
Uno de los mayores gastos fue con la empresa Grupo Samfer por la renta de oficinas de dicha coalición en la Ciudad de México, por 4.1 millones de pesos.
Otros 777 mil 220 pesos fueron pagados a la Rack Star por la exhibición de propaganda de Meade en salas de cine del país; y otros 600 mil pesos al corporativo The Mates Contents por el mismo concepto.
A su vez, se erogaron 105 mil pesos por servicios de transportación terrestre con Viajes Escalona, así como 197 mil pesos por reservaciones y boletos de avión.
La diferencia
Respecto a la candidata independiente Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador, aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), hasta el momento no cuentan con reportes de empresas contratadas.
De acuerdo con las actuales reglas electorales, el Sistema de Fiscalización del INE permite a los candidatos actualizar su información financiera diariamente.
Por obligación, cada 30 días los aspirantes deben actualizar empresas contratadas, gastos globales de campaña y agenda de eventos.