Ante el aumento de enfermedades como la diabetes y padecimientos como el sobrepreso y obesidad infantil, Héctor Serrano Azamar, candidato local por el distrito XVIII en Álvaro Obregón de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, integrada por el PRD, PAN y MC, propondrá reformas legales para impulsar el derecho a una alimentación adecuada, nutritiva y segura.
Destacó que la Constitución Política de la Ciudad de México, la cual entrará en vigor el 17 de septiembre de este año, ya contempla este derecho para los habitantes de esta capital. Sin embargo, consideró necesario actualizar la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal y otras disposiciones, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de los capitalinos.
Héctor Serrano Azamar aseguró que este tema será una de sus prioridades al llegar al Congreso de la Ciudad de México, ya que nuestro país está entre las 24 naciones del mundo con el número más elevado de niños menores de cinco años que sufren desnutrición, de acuerdo a un informe de la UNICEF publicado en 2016.
Además, reconoció, que a nivel federal el derecho a la alimentación está reconocida de manera limitada en la legislación nacional, al igual que la desigual distribución del ingreso.
En México, tres de cada 10 niños y adolescentes padecen de obesidad infantil de acuerdo con el anuario de morbilidad de la Secretaría de Salud federal, mientras que datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad.
Lo que es un hecho, consideró Héctor Serrano Azamar, que México los primeros lugares en sobrepeso y obesidad infantil, que hace evidente que la política alimentaria no aporta resultados favorables y afecta la salud de sus habitantes. “Esto tiene un efecto negativo en la población que la padece, ya que tanto obesidad como sobrepeso duplican o triplican el riesgo de padecer enfermedades crónicas”, destacó.
A esta problemática se suma el aumento de enfermedades cardiovasculares y diabetes, lo que no solamente provoca muertes, sino pone en riesgo la sustentabilidad del sector salud, ya que de continuar esta tendencia en un futuro inmediato será imposible atender a todas las personas con estos padecimientos.
Por esta razón, Héctor Serrano consideró que una buena política alimentaria adecuada, nutritiva y segura, coadyuvaría a disminuir estas enfermedades y desórdenes alimentarios, lo que mejoraría la calidad de vida de los habitantes de esta capital.
TFA