Foto: Cuartoscuro A juicio del quejoso, dichos promocionales implicarían un presunto uso indebido de la pauta, violación a la libertad del sufragio y calumnia en perjuicio de Andrés Manuel López Obrador.  

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la medida cautelar solicitada por Morena contra el PRI y su candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, derivado de la difusión de cuatro promocionales de radio y seis de televisión pautados en todo el país.
A juicio del quejoso, dichos promocionales implicarían un presunto uso indebido de la pauta, violación a la libertad del sufragio y calumnia en perjuicio de Andrés Manuel López Obrador.

En la discusión y análisis, se determinó por unanimidad de votos que dos spots televisivos, denominados “Seguridad” y “Educación V2” concluyeron su vigencia, por lo que se trata de actos consumados.

Respecto a los promocionales vigentes conocidos como “Seguridad 1”, “Educación V2 1”, “Extranjera” y “Amnistía” pautados en radio y televisión, se declaró la improcedencia de las medidas cautelares, al no advertirse, bajo la apariencia del buen derecho, que contengan elementos o manifestaciones que, de manera clara y unívoca, conduzcan a estimar que los mensajes emitidos conlleven una amenaza directa e inmediata hacia el votante.

O bien, añadió la comisión del INE, que afecte la libertad del sufragio, sino que transmiten la opinión de su emisor a partir de las declaraciones de López Obrador y lo que ocurriría -desde su perspectiva- si ganara dicho candidato, lo cual está amparado en la libertad de expresión en el contexto del debate público en la fase de campaña electoral.

 

NCG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *