La Ciudad de México se puede ahorrar 10 mil millones de pesos en cinco años de adquirir energía mediante subasta, planteó la candidata a la Jefatura de Gobierno por el Partido Nueva Alianza, Purificación Carpyinteiro, durante una conferencia de prensa para presentar su plan de desarrollo económico para la capital.
Expuso que este es un proyecto probado, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha obtenido ahorros de 65% con dicho sistema.
Con los 10 mil millones de pesos que se ahorren, una parte se podría destinar a impulsar el uso de energías renovables y se financiarán la instalación de páneles solares en hogares y pequeñas y medianas empresas, como panaderías o tortillerías.
Sin embargo, éstos no serán dádivas del gobierno, sino que éste financiará la adquisición. Los consumidores pagarán con los ahorros de hasta 80% en el costo de la energía que obtendrán, de tal manera que en el séptimo u octavo año los hayan liquidado, y en lo sucesivo el gasto sería mínimo para los beneficiados.
Además, prevé aprovechar la producción agrícola en las 17 mil hectáreas de cultivos de la capital para apoyar a los campesinos.
Como parte del proyecto, se instalarían Centros Integrales Metropolitanos de Abasto en los que no solamente se conjuntarán los cultivos, sino tendrán áreas de lavado, desinfectado y empaque bajo el sello CDMX para darles valor agregado. Para el sector turístico, se destinarían cinco mil millones de pesos, para aumentar en al menos 500 mil el número de visitantes.
JNO