El candidato de Morena a la alcaldía de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, anunció que en los primeros días de su gobierno presentará una controversia constitucional para recuperar el megapredio de más de 147 hectáreas, desincorporado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a fin de crear la 4ª Sección del Bosque de Chapultepec.
Al firmar una carta compromiso con vecinos de la tercera sección del Bosque, el abanderado morenista fijo como prioridad de su gobierno la defensa, cuidado, restauración, recuperación y fortalecimiento del Bosque de Chapultepec, porque es el pulmón que más vida aporta a la ciudad y a los capitalinos, no solo a los miguelhidalguenses.
Dijo que a diferencia de su opositora panista que simula defender el uso de suelo, “nosotros vamos a dar la gran batalla con el respaldo ciudadano y por la vía jurídica para conservar, ampliar y proteger el área verde más importante de la Ciudad de México”.
“En mi gestión no le restará ni un metro cuadrado al Bosque más importante de la Ciudad y buscaremos con todos los recursos legales y políticos sumarle más hectáreas”, prometió Romo Guerra.
Frente a decenas de vecinos reunidos en la Tercera Sección de Chapultepec, el abanderado de Morena, diferenció: “no se confundan, a estas alturas de la elección solo hay dos proyectos de ciudad: el de Morena que busca proteger nuestro patrimonio y un desarrollo con equidad, y el del PAN-PRD, obsesionados en lucrar con lo poco que queda en beneficio de unos cuantos”.
Recordó que a principios de este año el gobierno federal, coludido con el gobierno de la Ciudad, desincorporó el predio de Sedena que equivale a 211 canchas profesionales de fútbol, ubicado en Santa Fe, con la intención de venderlo a desarrolladores inmobiliarios para urbanizar una zona, donde ya es imposible, recalcó, ampliar la mancha urbana.
Insistió: “un tema tan trascendental para la ciudad, se debe privilegiar el interés público por encima del privado, de ahí la conveniencia de abrir una gran consulta pública ciudadana para que sean los capitalinos los que decidan el mejor destino de las más de 147 hectáreas, así lo propusimos y se aprobó en la Asamblea legislativa”, recordó.
“Que no los engañen, Martínez Fisher nunca defendió un solo pedazo de área verde como legisladora, en cambio, nosotros siempre propusimos que el megapredio de Santa Fe se convirtiera en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec”, recordó Romo.
“Si alguien es experto en doble moral y doble discurso, acusó Romo, son los panistas, basta con ver las decenas de promesas incumplidas que dejó la ex delegada Xóchitl, una de ellas, por cierto”, recordó Romo, “fue que no se iría hasta terminar su mandato, pero abandonó el barco para ir por otro hueso”.
Romo recordó que fueron Andrés Manuel López Obrador, como jefe de Gobierno y Claudia Sheinbaum, como secretaria del medio ambiente capitalina, quienes en noviembre de 2003 suscribieron el decreto que declara como área de valor ambiental al Bosque de Chapultepec.
Informó que la alcaldía de Miguel Hidalgo desplegará en los primeros cien días de su gobierno una defensa jurídica, para evitar que sean desincorporados del bosque 4,799 metros cuadrados, del área boscosa ubicada en Montes Apalaches y Circuito Joaquín Clausell, en la colonia Lomas de Virreyes.
Además, dijo que se instrumentará un sistema de resguardo y vigilancia del bosque con vigías, drones y comunicación permanente con los vecinos para prevenir incendios, evitar la depredación, invasión y contaminación del Bosque de Chapultepec.
Con Romo, redoblaremos los esfuerzos para que nuestro Bosque de Chapultepec sea patrimonio ambiental, cultural, turístico, científico, deportivo, artístico y recreativo de la Ciudad de México, expresó el candidato de Morena a la alcaldía de Miguel Hidalgo.
TFA