Gerónimo Gutiérrez Fernández, quien se perfila como el próximo embajador de México en Estados Unidos, reconoció que la relación entre México y Estados Unidos se encuentra en un punto crítico.

 

 

“Hay, a mi juicio, la oportunidad de un descarrilamiento mayúsculo; hay también a mi juicio, y está al alcance, la oportunidad de construir una relación mucho más madura”, aseveró el funcionario.

 

 
Durante una reunión que sostuvo ayer con la bancada de los senadores del PRD, confió en que se puede mejorar y procurar un buen vínculo con Estados Unidos.

 

 
“No me encontraría aquí si no pensara que hay que procurar una buena relación con Estados Unidos y con su Gobierno, pero igualmente cierto estoy de que eso no debe ser nunca bajo cualquier costo ni bajo cualesquiera condiciones y nunca en detrimento del interés nacional”, señaló.

 

 
Informó que su estrategia diplomática se movería alrededor de cinco ejes: fortalecer el papel de la embajada en la negociación entre ambos países; mayor diplomacia pública; trabajo con Gobiernos locales y el Congreso; protección consular a los connacionales; y la gestión de la región fronteriza.
En este contexto, el Senado recibió, por parte de la Secretaría de Gobernación, la propuesta para ratificar a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en Estados Unidos y se espera que la próxima semana sea ratificado y rinda protesta ante el pleno del Senado.

 

 
El coordinador parlamentario de los perredistas, Miguel Barbosa Huerta, señaló que se vive una situación muy especial en la relación entre México y Estados Unidos, lo que lleva a una reorientación de la política exterior de nuestro país.

 

 
Barbosa Huerta dijo que la diversificación de la política exterior no se puede construir de un día a otro, pero se puede generar un cambio.
En tanto, la Junta de Coordinación Política del Senado, aprobó la creación de un grupo de trabajo que dará seguimiento a la relación bilateral entre México y los Estados Unidos, y que junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, se encargará de diseñar la estrategia que seguirá el Estado Mexicano en la renegociación de nueva relación con el Gobierno de Donald Trump.

 

 

 

Cita
“Esta crisis internacional con el país más poderoso del mundo, dominante en todos los sentidos, inclusive en la diplomacia, este socavamiento de las formas, de los protocolos, esto va a reorientar la política exterior de México”
Miguel Barbosa, senador del PRD

 

 

 

Condena Videgaray ensayos nucleares

 

 

Durante la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 que se efectúa en Bonn, Alemania, el canciller mexicano Luis Videgaray y sus homólogos de Indonesia, Retno Marsudi; de Corea del Sur, Yun, Byung-se; de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu; y con el Subsecretario de Comercio y Asuntos Exteriores de Australia, Gary Quinlan, condenaron los ensayos nucleares que realiza Corea del Norte.
También manifestaron su apoyo a las acciones multilaterales en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y G20, así como su propósito de seguir fortaleciendo el libre comercio a nivel global. Daniela Wachauf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *