Mientras la mayoría de partidos plantean la reducción de prerrogativas, e incluso, algunos piden eliminar el financiamiento a las fuerzas políticas, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó 412% más de presupuesto para el rubro de alimentos; y 265% más para viáticos.
De acuerdo a una revisión al Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018, el monto de viáticos para los funcionarios electorales pasará de 290.4 millones de pesos, en 2017, a mil 62 millones, es decir, un aumento de 771.6 millones (265%).
Uno de los incrementos más significativos será en el Capítulo 2,200 de Alimentos y Utensilios en el que pasará de 33.5 millones a 171.6 millones de pesos, un alza de 412% durante el año en que el INE organizará la elección presidencial y colaborará en otras 30 locales.
Según el Clasificador por Objeto y Tipo de Gasto del órgano, el presupuesto se considera para alimentos de funcionarios electorales en labores de campo, servidores públicos dentro de las instalaciones y en actividades extraordinarias de su personal.
Por su parte, el Capítulo 3,700 sobre Viáticos, incluye los gastos de alimentación y demás, así como pasajes terrestres y aéreos para los funcionarios con comisiones en otros estados o países; y servicios de traslado para la operación en aéreas rurales del Instituto.
Sobre el gasto en Alimentos y Utensilios, el INE informó que se trata de "asignaciones destinadas a la adquisición de productos alimenticios y utensilios necesarios para el servicio de alimentación, en apoyo de las actividades de los servidores públicos y los requeridos en la prestación de servicios públicos y de las unidades responsables".
A su vez, los viáticos, que incluyen pasajes aéreos y terrestres, también consideran las "asignaciones destinadas a cubrir los gastos por concepto de alimentación, hospedaje y arrendamientos de vehículos en el desempeño de comisiones temporales" dentro y fuera del país.
La solicitud del INE de aumento a su presupuesto en dichos rubros, coincide con la propuesta de al menos cinco de los nueve partidos políticos nacionales para reducir el financiamiento público a los institutos políticos.
Las fuerzas políticas del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena han propuesto buscar una vía legal para eliminar el financiamiento público a los partidos.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018 de la federación fue entregado por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre pasado, en el cual se considera un gasto total de operaciones para el INE, en período electoral y con 30 elecciones concurrentes, de 18 mil 226.4 millones de pesos, el cual será analizado y en su caso ajustado por la Cámara de Diputados.
DEBATE SERIO
El consejero electoral Ciro Murayama pidió un “debate serio y sin improvisaciones” sobre la reducción o incluso eliminación del financiamiento público a partidos políticos. En Enfoque Noticias dijo que la Ley prohíbe hacer reformas constitucionales 90 días antes de la elección, por lo cual las propuestas, en caso de prosperar, tendrían que discutirse después de julio próximo.
Indicó que lo que sí pueden hacer los partidos es contar con medidas de austeridad y reintegrar a la Federación los recursos que ahorren.
Manifestó que la Cámara de Diputados es la encargada de asignar los recursos al INE y partidos; sin embargo, se necesitaría una reforma, para permitir otro tipo de financiamiento a las fueras políticas.
*edición impresa 24 Horas
caem