En conferencia de prensa, Valeria Moy, directora general de México, ¿cómo vamos? Dio a conocer el desempeño económico de la administración en los nueve estados que elegirán un nuevo gobernador en julio de este año.
Al analizar el crecimiento económico, los Semáforos Electorales concluyeron que, únicamente dos de los estados que tendrán elecciones (Puebla y Guanajuato) alcanzaron la meta de crecer 4.5% promedio anual en las respectivas administraciones.
Mientras que los tres estados que mostraron tasas de crecimiento negativo son Tabasco (-3.1%), Veracruz (-1.3%) y Chiapas (-0.3%).
Únicamente la Ciudad de México logró alcanzar la meta de generación de empleo formal en esta administración. Aunque señaló que la capital deja pendientes retos en términos de pobreza laboral al pasar de 29.5% a 37.9%.
"Al tratarse de la capital del país, el estado que más captura Inversión Extranjera Directa, y con tanto capital humano disponible, la Ciudad de México puede y debe retomar su papel como motor de crecimiento de la región", indicó.
Los Semáforos Electorales Estatales evaluaron a los gobernadores salientes con base en seis indicadores económicos: crecimiento económico, generación de empleo formal, informalidad laboral, productividad laboral, pobreza laboral y deuda pública.
Finalmente,Valeria Moy enfatizó que las políticas que contribuyen al buen desempeño económico requieren de decisiones correctas tomadas a tiempo.
"Todos los futuros gobernantes deberán trabajar en desde el primer día de su gestión, con un plan económico claro y concreto, para atraer inversiones que generen empleos formales y crecimiento".
fahl