La Comisión de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI expulsó este jueves al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo. Y suspendió sus derechos partidistas al diputado local de Guerrero, Saúl Beltrán ante sus presuntos nexos con la banda del crimen organizado denominada “Los tequileros”.

 

Fernando Elías Calles, presidente de la Comisión, informó que ante la denuncia presentada por Octavio Delgado en contra del ex mandatario estatal quintanarroense, se determinó declarar fundado el procedimiento sancionador por considerar que existió falta de probidad en su comportamiento como gobernador “lo que provocó desprestigio y daños severos a la imagen del Partido Revolucionario Institucional y a la sociedad”.

 

Al respecto, el también integrante de la comisión y líder nacional de la CNOP, Arturo Zamora, destacó que el comportamiento de Roberto Borge faltó a las disposiciones de justicia partidaria y puso en tela de juicio al partido.

 

Dijo que al día de hoy, nueve ex gobernadores han dormido en prisión y cinco de ellos fueron gobernadores durante varios años en la administración de Felipe Calderón “y ninguno de esos ex gobernadores fueron investigados o procesados; hoy vemos entonces que Felipe Calderón y el PAN fueron los promotores de la impunidad en México y ese es otro elemento que propició que se relajara el comportamiento de muchos de los que ahora están rindiendo cuentas ante la justicia”, acusó.

 

En ese sentido reconoció que los hechos de corrupción en los que incurrieron los ex mandatarios obedeció a “la falta de controles en las administraciones públicas locales propiciaron el relajamiento en la toma de decisiones ante la falta de rendición de cuentas” y advirtió que el combate a la impunidad empieza por limpiar la casa “y la expulsión de Roberto Borge y la suspensión del diputado Beltrán son ejemplos claro de ello”.

 

En el caso de diputado local de Guerrero, Saúl Beltrán, la Comisión de Justicia Partidaria determinó suspender sus derechos partidarios como medida precautoria, ante la relación que mantiene con Raybel Jacobo Almonte, alias “El tequilero”, líder de una asociación criminal a quien se le atribuyen ejecuciones, violaciones, secuestros, extorsiones y constantes levantones entre otras actividades ilícitas en la zona de Tierra Caliente y es señalado como responsable del homicidio de un empleado municipal.

 

Al acecho

 

24 de septiembre del 2016. Concluye mandato de Roberto Borge en Quintana Roo
31 de mayo 2017. Juez del Estado de México gira orden de aprehensión en su contra.
4 de junio 2017. Detienen a Roberto Borge en el aeropuerto de Panamá, iba a París.
7 de junio 2017. Gobierno de México solicita formalmente la extradición de Borge.
8 de junio 2017. El PRI lo expulsa de sus filas y lo declara persona non grata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *