Ante el reclamo de los partidos de oposición, la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el nombramiento de 56 consejeros electorales de ocho entidades.

 

La Comisión aprobó las listas de seis consejeros y un consejero presidente para Hidalgo, Durango, Aguascalientes, Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

 

La designación de los consejeros electorales, que se encargarán de organizar los comicios en sus entidades en 2016, será sometida a discusión del Consejo General del INE el próximo 2 de septiembre.

 

Durante la sesión de la Comisión, los partidos de oposición reprocharon al órgano electoral que los perfiles propuestos se encuentran vinculados con los gobiernos estatales, particularmente en Veracruz y Tamaulipas.

 

También reclamaron que cuatro de ocho de los institutos electorales renovados serán presididos por consejeros que ya habían trabajado en los organismos, lo cual, a su juicio, les resta independencia.

 

«No hay filias ni fobias en este procedimiento, hay una reflexión, sabemos que hay críticas, comentarios e historias, pero también creemos que lograremos construir una propuesta que tendrá un seguimiento riguroso, no hay cheques en blanco», dijo Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Vinculación con los Oples.