La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió al Senado de la República una iniciativa que le permite al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) la construcción, reparación, ampliación o mejoramiento de sus viviendas, así como rentarlas.
La iniciativa destaca que Infonavit podrá “coordinar, financiar, ejecutar o invertir en programas de construcción y administración de viviendas destinadas a ser adquiridas en propiedad o en arrendamiento social por las personas trabajadoras”.
Te podría interesar: Nombra Sheinbaum a Rutilio Escandón como cónsul de México en Miami
También podrá “otorgar en arrendamiento social los inmuebles que se construyan o que sean bienes recuperados en apoyo a las personas trabajadoras”.
Además establece que el Instituto para llevar a cabo la construcción de viviendas contará con una empresa filial la que por su naturaleza jurídica no será considerada entidad paraestatal, “gozará de plena capacidad de gestión para el ejercicio de sus funciones y el cumplimiento de su objeto, en términos del derecho privado. La empresa filial deberá contribuir al cumplimiento de los objetivos y políticas de orden público e interés social del Instituto, observando los principios de legalidad, honradez, transparencia, eficiencia, eficacia, economía, austeridad y combate a la corrupción”.
Te podría interesar: Sheinbaum celebra aprobación del PEF 2025; destaca programas del Bienestar
La iniciativa que reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de la Ley Federal del Trabajo fue enviada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y Estudios Legislativos del Senado.
EAM