El presidente Enrique Peña Nieto convocó a partidos políticos, gobiernos locales y organizaciones civiles a sumarse en una “lucha frontal contra el machismo” y la violencia de género en el país.
Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el primer mandatario consideró que la paridad de género en candidaturas, instituida en la reforma política de 2014, es un avance “irreversible”, por lo cual, el Gobierno federal enfocará sus esfuerzos en combatir la cultura del machismo y la discriminación contra las mujeres.
“Ahí está la reforma que siempre estará sujeta a cambios y modificaciones porque los partidos son muy intensos en este afán de siempre perfeccionar el marco para la competencia democrática. Pero algo que estoy seguro no van a poder modificar, que es un paso irreversible, es el haber dado espacio, e imponer a los partidos políticos la obligación de que la mitad de las candidaturas a la integración de los congresos locales y al congreso federal sean para mujeres. Es un paso decisivo en favor del empoderamiento”, dijo el Presidente.
Acompañado de mujeres líderes en diversos sectores, en la Residencia Oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo resaltó que la paridad de género marca un hito en la historia del país y amplía la participación política de las mujeres.
Sin embargo, “no es el único objetivo que debemos perseguir en este empoderamiento de la mujer (...) tenemos que pensar en los millones de mujeres que a lo mejor no están en el afán o interés de la vida política, pero que lamentablemente pesa sobre ellas, o son víctimas, de discriminación, de violencia y de una cultura machista que aún no hemos podido erradicar de nuestro país”.
Por lo cual, el Presidente llamó a “la sociedad mexicana, a (…) ocuparnos de, en el esfuerzo que realizan, buscar formas de erradicar y de combatir, de dar una lucha frontal contra toda expresión de machismo”.
Para Peña Nieto, “hay millones de mujeres, todos los días, en alguna parte de la geografía nacional, que auténticamente están siendo sometidas a la violencia psicológica o a maltrato”, por lo cual, “no podemos ser cómplices. Nadie puede ser cómplice por ignorancia, por prejuicios heredados de una cultura machista; una cultura que al final de cuentas, de verdad, auténticamente, genera violencia contra las mujeres”.
Frase
“Las mujeres hemos sido colocadas en situación de desventaja jurídica, económica y social, de invisibilización como personas y de exclusión como ciudadanas, partiendo erróneamente, de la premisa de que no tenemos nada qué aportar”
Janine Otálora, presidenta del TEPJF
“Basta ya de que sea el hombre el que ocupe a veces lugares de preminencia, o quienes vayan por delante”
Enrique Peña Nieto, Presidente de México.
“Basta ya de pretextos para continuar discriminando a las mujeres de los espacios de toma de decisión. Basta ya, de decir que no hay mujeres preparadas o que no hay suficientes mujeres para gobernar”
Lorena Cruz, directora de Inmujeres