La empresa Proyectos y Diseños VME, que surgió como una de las posibles participantes en la venta, mantenimiento y actualización del sistema de espionaje Pegasus al Gobierno mexicano, según informó este medio de comunicación, tiene registrada, ante las autoridades estatales que le extendieron contratos, un domicilio en la Ciudad de México donde no tiene presencia y no la conocen; se trataría de un despacho fantasma.

 

 

Además, el sitio web de la compañía (www.proyectosvme.com/blog.html) dejó de funcionar en el transcurso de la tarde de este martes, al igual que los números telefónicos que tenía públicos. Asimismo, 24 HORAS envió requerimientos de información a dos correos electrónicos de la empresa que tenía públicos (support@proyectosvme.com y infor@proyectosvme.com), sin embargo, no hubo respuesta.

 

 

 

Después de una visita al supuesto domicilio que reportó la empresa, situado en Antonio Solo 14, colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc, 24 HORAS constató que la dirección no es Antonio Solo, sino Antonio Solá. Y en ese punto, no hay una oficina, sino un condominio con el número 14, junto a éste una casa particular.

 

 

 
Los condóminos rechazaron, a través del a través del interfón, que el inmueble tuviera algún giro empresarial.
“Aquí no hay nada; todo es particular. No es la primera vez que vienen a preguntar por VME, a lo mejor la vecina, que a veces renta, les pueda dar alguna información, pero los  inquilinos ya se quejan de que les tocan (el interfón) para preguntar por esa empresa”, comentó  el conserje del edificio.

 

 

 
La vecina de la casa contigua, Luz N., dijo que lleva toda su vida viviendo en ese lugar y rechazó que le rente departamento alguno a la compañía VME.

 

 

 
“Yo tengo 76 años viviendo aquí. Han estado unos consorcios hospitalarios de Cataluña, pero ya se fueron; les fue mal”, narró la mujer.

 

 

 
El lunes pasado, 24 HORAS dio a conocer que dicha compañía aparece como proveedora del Gobierno de Durango para el Desarrollo, Implementación y Mantenimiento de Sistemas de Alta Seguridad.

 

 

 
Por otra parte, 24 HORAS también acudió a otro domicilio de VME, ubicado en Avenida Ejército Nacional 598, colonia Polanco Reforma, delegación Miguel Hidalgo, donde el vigilante aseguró que no tenía registrada a dicho consorcio.

 

 
En tanto, la Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale, que también sería proveedora del sistema Pegasus, el cual es capaz de infiltrarse en smartphones y tomar el control de la cámara y micrófono, carece públicamente de una dirección. Ésta figura en una lista de proveedores con los cuales la administración de Javier Duarte mantiene adeudos; en este caso por 3.2 millones de pesos.

 

 

Intervención telefónica legal

Objetivo. La PGR, procuradurías estatales, el agente del MP o servidores públicos sólo podrán solicitar conocer los datos y registros de las llamadas de los usuarios por motivos de seguridad

 
Candado. Es indispensable que exista una autorización para ello por parte del Poder Judicial

 
Excepción. Si se trata de un servicio de geolocalización, se autorizará de manera inmediata para proteger la integridad de las personas o facilitar investigaciones sobre delincuencia organizada, como secuestro y extorsión

 
Período. La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión obliga a los concesionarios de telecomunicaciones a mantener los datos y registros de las llamadas de los usuarios en su poder por dos años

 

Fuentes: IFT y SCJN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *