AGUASCALIENTES. El presidente Enrique Peña Nieto instrumentó ayer aquí un programa integral para prevenir, de forma social, la delincuencia y la violencia, el cual opera a través de nueve secretarías de Estado, en 147 municipios y siete zonas metropolitanas y dos delegaciones del Distrito Federal.
Con la instalación de la Comisión Intersecretarial de Prevención de la Violencia y el Delito, se destinaron 118 mil millones de pesos, para la implementación de políticas públicas destinadas a la generación de empleos, rescate de espacios públicos, combate y prevención de adicciones, fomento de valores cívicos y éticos, empleo temporal, rescate de carreteras en zonas violentas y accesos para localidades golpeadas por violencia.
Ante gobernadores, alcaldes y siete secretarios de Estado, el mandatario llamó a todos los ciudadanos a sumarse a estas acciones para poder lograr un México en paz, toda vez que, sostuvo, más allá de la persecución del delito y del uso de la fuerza por parte del Estado, la disminución de los índices de violencia requiere la participación de la sociedad.
“Para lograr un México en paz es indispensable que la sociedad participe de los programas de prevención”, subrayó.
Durante el acto, Peña Nieto dijo que el uso del armamento más sofisticado, mayor equipamiento a los policías y la presencia de las fuerzas armadas del país no es la única arista ni la única forma para disminuir la violencia y los delitos.
“Convirtamos la prevención social en un movimiento colectivo, para alentar la convivencia pacífica entre los mexicanos…”, conminó.
“Se trata de corregir lo que de alguna manera hoy estamos viviendo de manera insistente en algunas zonas del país, se trata de revertir estos escenarios, pero también se trata de prevenir para el futuro, porque sólo generando espacios y entornos favorables, para una convivencia social pacífica y ordenada, será posible que evitemos que el día de mañana tengamos una delincuencia extendida”, advirtió.
En la capital de Aguascalientes, una de las entidades más seguras del país, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el jefe del Ejecutivo federal dijo que no fue fortuita la selección de ese estado para instalar la Comisión, ya que en el gobierno estatal y municipal son un referente nacional en la aplicación de programas de prevención en jóvenes y de rescate de espacios urbanos, mediante el programa Línea Verde.
Dentro de las zonas metropolitanas que están contempladas en la inversión de este año, donde se aplicará el programa, se encuentran algunas de alta incidencia de violencia ligada con el narco: Acapulco, la región de la Laguna -que comprende municipios de Durango y Coahuila-, Monterrey y Zacatecas.
Entidad modelo
Por su parte, el gobernador, Carlos Lozano, recordó que hace unos años en esta entidad la violencia provocó la migración de algunos de sus pobladores, quienes se fueron a los Estados Unidos. Amén de que ahuyentó las inversiones nacionales e internacionales, y que con el esfuerzo que realizaron las autoridades, han logrado revertir ese fenómeno y hacer que regresen las inversiones locales, nacionales e internacionales.
Subrayó que Aguascalientes fue el primer estado en establecer el mando único en la policía y que “hay cero secuestros”.
En el acto participaron los alcaldes de los 147 municipios que se pretenden cubrir, así como ocho secretarios de Estado de los nueve involucrados (sólo faltó el de SCT), y el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), César Duarte, gobernador de Chihuahua.
Papel de Secretarías
Segob: coordinar las acciones y vigilar que las secretarías cumplan
Sedesol: apoyar a la población en riesgo y en condiciones de vulnerabilidad, porque la pobreza es un factor que propicia que los jóvenes sean parte de la delincuencia organizada
SEP: ampliar la oferta educativa y fomentar un programa de valores cívicos y éticos que contribuya a la construcción de una ciudadanía solidaria y responsable, y ampliar el programa de Escuelas de Tiempo Completo para pasar de 6 mil a 40 mil
SSA: brindar atención médica oportuna y diseñar una campaña nacional de concientización y de prevención de las adicciones
SCT: permitir movilidad en las carreteras y autopistas con infraestructura física y tecnológica, para que sean seguras, y que no existan comunidades aisladas por la violencia. Ofrecer acciones de empleo temporal en comunidades afectadas por fenómenos naturales
STPS: brindar empleos, particularmente para jóvenes, y generar empleo en las comunidades que forman parte de este programa
SEDATU: recuperar espacios públicos en las comunidades con mayor violencia
SHCP: distribuir recursos para que el gasto se realice en las nueve dependencias de gobierno involucradas
ECONOMÍA: ayudar en el rescate de la economía de los municipios afectados por la violencia

Deja un comentario