Querétaro. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), integrado por los ejecutivos estatales del PRI, PAN y PRD reconoció que en los comicios del 1 de julio, el voto favoreció al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.
En una declaración conjunta, los gobernadores de la entidades federativas, incluido el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señalaron que de acuerdo con el informe emitido por el Consejo General del IFE, y sin detrimento de los derechos políticos y legales de quienes participaron en el proceso, los votos favorecen a Peña Nieto.
"Los gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal nos declaramos respetuosos de las instituciones y de la decisión de los ciudadanos", sostuvieron en una declaración.
Por ello, "los mexicanos debemos trabajar con ánimo inquebrantable para promover la paz social, unidad y la conciliación entre los mexicanos", y en torno al presidente de la República.
En el pronunciamiento dado a conocer por el gobernador de Chihuahua, César Duarte, los mandatarios estatales manifestaron su interés en participar en la transición, proceso en el cual es fundamental incorporar la agenda de la Conferencia para fortalecer el Estado de Derecho.
En el acto, al que asistió el secretario de Gobernaciòn, Alejandro Poiré, advirtieron que una Patria en paz requiere del esfuerzo de todos. "Un gobierno eficaz exige corresponsabilidad y consensos".
"Hemos podido constatar la evolución de nuestras instituciones democráticas y el perfeccionamiento de sus instrumentos para dar certeza, transparencia y legitimidad a los procesos electorales", manifestaron los mandatarios, entre ellos los electos de Morelos, Graco Ramírez; de Yucatán, Rolando Zapata, y de Chiapas, Manuel Velasco Coello.