Enrique Peña Nieto, desde su etapa de candidato y ahora como Presidente de la República, ha presentado seis decálogos -en materia energética, de seguridad y economía-. Son 60 compromisos, de los cuales, sólo 23 se han cumplido, es decir, el 38% desde mayo de 2012.
Hace unas semanas, el 27 de noviembre, desde Palacio Nacional, el mandatario usó por última vez la herramienta de las 10 propuestas, a raíz de la crisis política y social que generó la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Guerrero, presentó el decálogo Por un México en Paz, con Justicia y Desarrollo.
Las iniciativas contenidas en el documento son analizadas por el Poder Legislativo, entre éstas se encuentra la desaparición de las policías municipales del país, reformas a la legislación en Derechos Humanos y un Sistema Nacional Anticorrupción.
Sin embargo, la historia de los decálogos presidenciales inició desde la etapa en que Enrique Peña Nieto era candidato del PRI y Partido Verde, el primero que presentó se remite al 21 de mayo de 2012 y se llamó Por una Presidencia Democrática.
De esos 10 puntos sólo tres se han cumplido: el Pacto por México que concretó 11 reformas constitucionales y el respeto a la libertad religiosa de los mexicanos, acciones directas del Poder Ejecutivo, y una más del Legislativo, la nueva ley de delitos electorales.
La creación de un órgano que vigile el gasto en publicidad del gobierno federal, disminuir la violencia contra periodistas, reformas en derechos humanos, la puesta en marcha de un Sistema Nacional de Transparencia y la plena inclusión de las personas con discapacidad, son algunos de los pendientes del primer decálogo.
El tres de junio de 2012, el Presidente presentó el decálogo de Apoyo a la Economía Familiar, de esas 10 propuestas ha sido cumplida la transformación de Oportunidades, la creación del seguro para jefas de familia, la pensión para adultos mayores y un programa de construcción de vivienda.
Entre las propuestas que se mantienen congeladas sobresale la reducción de tarifas eléctricas, detener alza en precios de la canasta básica, entregar útiles escolares a alumnos de primaria, becas de transporte para educación superior y los vales de medicinas.
Ya como Presidente electo, el cinco de noviembre de 2012, presentó su tercer decálogo Para que el País Crezca, de ese documento, se ha cumplido con aumentar la inversión en infraestructura, las reformas energética y hacendaria, la Ley Federal de Competencia Económica, aumentar el crédito en diversos ámbitos y mantener la estabilidad macroeconómica.
Entre los pendientes se encuentran las reformas al campo y al sector turístico, un nuevo modelo para fomentar el comercio exterior y disminuir la economía informal.
Del cuarto decálogo denominado Por la Seguridad y Justicia, presentado el 27 de agosto de 2013, se han cumplido tres propuestas: crear un programa de Prevención del Delito, impulsar la Gendarmería Nacional y una estrategia de seguridad basada en los órganos de Inteligencia.
Entre los pendientes se encuentra acelerar el nuevo sistema de justicia, cambiar el modelo penitenciario, formar comités vecinales para incentivar la denuncia y combatir al crimen organizado mediante cinco regiones -aunque se han designado coordinadores, la instalación de fiscalías en cada zona todavía no se cumple-.
El quinto decálogo, Para Acelerar la Reforma Energética, presentado el 14 de agosto de este año, es el que más propuestas tiene complementadas con siete, entre las que destacan la implementación de las rondas Cero y Uno; la creación de Cenegas y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial.
Seis propuestas
23 de 60 promesas cumplidas
38% de promesas cumplidas
Cumplidas
Por una Presidencia Democrática
Libertad religiosa
Pacto por México
Reforma Electoral
Apoyo a la economía Familiar
Seguro Jefas de familia
Pensión adultos mayores
Transformación de Oportunidades
Programa de vivienda
Para que el País Crezca
Aumentar inversión en infraestructura
Reforma energética
Ley Federal de Competencia Económica
Estabilidad macroeconómica
Aumento de créditos
Reforma Hacendaria
Por la Seguridad y Justicia
Programa de Prevención del Delito
Gendarmería
Estrategia de seguridad basada en la Inteligencia del Estado
Para Acelerar reforma Energética
Creación de Cenegas y Cenace
Nombramiento de comisionados
Fondo Mexicano del Petróleo
Programa Educativo en materia de Hidrocarburos
Instituto Mexicano del Petróleo
Agencia Nacional de Seguridad Industrial
Deja un comentario