El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, fue denunciado ante la Comisión Nacional de Garantías del sol azteca tras firmar el Pacto por México a nombre del partido y violar un resolutivo de la Comisión Política Nacional.
En la queja interpuesta por el ex diputado federal Rosendo Marín Díaz, integrante de la corriente IDN comandada por René Bejarano, se busca defenestrar a Zambrano, a quien acusan de violar los estatutos del partido, de acuerdo con el artículo 8, inciso b, en el cual se establece que “las decisiones que adopten los órganos de dirección, de representación y autónomos serán aprobadas mediante votación, ya sea por mayoría calificada o simple, en todas sus instancias y cuyo carácter será siempre colegiado”.
De este modo, la Comisión Nacional de Garantías tendrá un periodo máximo de 180 días para armar el caso y determinar si Zambrano violó la normatividad del PRD al haber firmado el Pacto por México luego de que la Comisión Política Nacional emitió un documento a finales de noviembre en el cual se prohibía a Zambrano firmar un acuerdo nacional con el PRI y PAN sin el consentimiento del Consejo Nacional, máxima autoridad dentro del partido.
“Sus actos los ha realizado en contravención a las disposiciones estatutarias y a los acuerdos de la Comisión Política Nacional, desconociendo y suplantando los órganos debidamente sin informar no sólo a la dirigencia nacional de nuestro partido, sino a la militancia, de las pláticas y acuerdos que sostuvo desde hace ya más de dos meses con el PAN, PRI y con el equipo de transición del C. Enrique Peña Nieto, actos que son ilegales y deshonestos”, señala la queja interpuesta por Marín.
En el documento también se acusa a Zambrano de causar “un grave daño a la unidad del partido” tras haberse “extralimitado” en el ejercicio de sus funciones como presidente del PRD, además de realizar “actos deshonestos, ilegales y antiéticos”.
Juan Daniel Manzo, presidente de la Comisión Nacional de Garantías, explicó que dicho órgano contará con un periodo de hasta seis meses para armar el expediente. “Aun no está en estado de estudio, todavía se debe asignar a uno de los cinco comisionados que somos y a partir de ahí iniciaría su sustanciación en cada una de las etapas del proceso que nos marca el propio estatuto”, indicó.
La queja representa la primera denuncia formal contra el líder perredista luego de que dirigentes de diversas tribus perredistas como IDN, ADN, UDENA e IRM, manifestaran su molestia en contra de Zambrano por avalar el acuerdo con PRI y PAN sin informar a los órganos de dirección del partido.
Deja un comentario