El Gobierno federal, los poderes Legislativo y Judicial así como los órganos autónomos, aumentarán 16.1% su gasto en Alimentos y Utensilios, al pasar de cinco mil 555 millones a seis mil 453 millones de pesos en 2017.
Una revisión de 24 HORAS a los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, da cuenta de que el Capítulo 2,200, etiquetado como Alimentos y Utensilios, tendrá un incremento global de 897 millones 512 mil 580 pesos.
De acuerdo con el documento, aprobado por la Cámara de Diputados hace unas semanas, este año se ejercieron un total de cinco mil 555 millones 496 mil 104 pesos. Y para el próximo año se destinarán seis mil 453 millones 8 mil 684 pesos.
El comparativo de este diario incluyó a los poderes Legislativo y Judicial, la Oficina de la Presidencia de la República, las 18 secretarías de Estado, la Procuraduría General de la República, así como siete órganos autónomos.
Para 2017, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la que más destinará al rubro de Alimentos y Utensilios, con un presupuesto de tres mil 992 millones 656 mil 148 pesos, mientras que la dependencia que menos recursos empleará para ese fin será la Secretaría de Energía, con un millón 393 mil 859 pesos.
Según el Clasificador del Objeto del Gasto de la Administración Pública Federal, el Capítulo 2,200 corresponde a asignaciones “destinadas a la adquisición de productos alimenticios y utensilios necesarios para el servicio de alimentación en apoyo de las actividades de los servidores públicos”.
Dicho capítulo también incluye los servicios de alimentación de las Fuerzas Armadas y los requeridos “en la prestación de servicios públicos en unidades de salud, educativas y de readaptación social, entre otras”.
El Clasificador del Gasto aclara que el Capítulo de Alimentos y Utensilios excluye los gastos de alimentos en traslados, viáticos y servicios oficiales, porque éstos están considerados por separado en los capítulos 3700 y 3800.
El mismo documento señala que los gastos de Alimentos pueden utilizarse para personal en las instalaciones de las dependencias, en ayuda de la población en caso de desastres naturales y para los servidores públicos en labores extraordinarias, como trabajo de campo o tareas de seguridad pública.
Después de la Sedena, el mayor gasto lo ejercen la Secretaría de Marina, con 994 millones 852 mil 485 pesos y la Secretaría de Gobernación, con 460 millones 871 mil 383 pesos.
Ello concuerda con lo señalado en el Clasificador del Objeto del Gasto, debido a que esas tres dependencias concentran al personal de las Fuerzas Armadas, elementos policiales y de inteligencia. A su vez, Gobernación también ejerce los gastos para enfrentar desastres naturales.
Respecto a los órganos autónomos, el Instituto Nacional Electoral (INE) será el que más presupuesto ejerza para alimentos, con 36 millones 299 mil 799 pesos.