Las empresas Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale y Proyectos y Diseños VME también surgieron como posibles participantes en la venta, mantenimiento y actualización del sistema de espionaje Pegasus al Gobierno mexicano.

 

 
Una investigación de 24 HORAS da cuenta de que ambos corporativos serían los intermediarios para la adquisición del equipo de espionaje a la empresa de Israel, NSO Group.

 

 
De hecho, Pegasus fue presuntamente comprado en la administración de Felipe Calderón por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de otra empresa intermediaria: Security Tracking Devices, dirigida por José Susumo Azano, según documentaron medios de comunicación en 2012. Dicho sujeto salió del país después de que se documentó que Enrique Peña Nieto habría sido espiado cuando era candidato a la Presidencia.

 

 
Ya en la actual administración, según información que fue entregada a este diario, las empresas Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale y Proyectos y Diseños VME tendrían la exclusividad para gestionar la venta del programa utilizado con fines de inteligencia al Gobierno federal.

 

 
En los Datos Abiertos de la Sedena aparece el contrato 4500022015 con Proyectos y Diseños VME por el Servicio de Monitoreo Remoto de Información por 11.1 millones de pesos y vigente entre marzo y diciembre de 2016.

 

 
A su vez, la empresa, con sede en la colonia Condesa, también aparece como proveedora del Gobierno de Durango para el Desarrollo, Implementación y Mantenimiento de Sistemas de Alta Seguridad.

 

 
En el Portal de Obligaciones de Transparencia figuran 11 contratos con la Sedena y dos con la Conagua, por conceptos que van desde la venta de pintura, hasta la fabricación de cañones calibre 5.56.

 

 
Sobre su oferta de sistemas de inteligencia y seguridad, Proyectos y Diseños VME señala que cuenta con “personal altamente capacitado en soporte de estos complejos sistemas ante los diversos organismos de seguridad”.

 

 
En el caso de Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale, la empresa no cuenta con página web ni existen referencias en el Portal de Transparencia; sin embargo, en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) es enlistada como compañía autorizada para importar productos.

 

 
También Mecale figura en una lista difundida por el Gobierno de Veracruz, donde señala que la administración de Javier Duarte dejó un adeudo de 3.2 millones de pesos con dicho corporativo.
Ambas serían proveedores del sistema Pegasus, capaz de infiltrarse en smartphones y tomar el control de la cámara y micrófono.

 

 
De acuerdo a un reportaje del diario estadounidense The New York Times, basado en reportes del Citizen Lab de la Universidad de Toronto y la Red por los Derechos Digitales, el sistema Pegasus fue usado en México para espiar a activistas, periodistas y defensores de derechos humanos.

 

FBI apoyará en pesquisas sobre espionaje

 

 

 

La Procuraduría General de la República (PGR) conformará un grupo de apoyo técnico en el que participarán la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado  en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadounidenses para investigar el supuesto espionaje que realizó el Gobierno federal con el software Pegasus en contra de periodistas y defensores de derechos humanos.

 

 

 

Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle), dijo que también se sumarán la Asociación Mundial de Operadores Móviles (GSMA), con sede en Londres, Reino Unido, así como la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

 

Además la Procuraduría solicitará el apoyo del Ministerio de Justicia de Canadá para atender solicitudes de asistencia jurídica, con el propósito de tomar el testimonio de los especialistas de Citizen Lab, el centro de investigación de la Universidad de Toronto que detectó el uso de Pegasus en México.

 

 

El fiscal señaló  que se declarará a todas las empresas que han vendido equipos que posibilitan la intervención de comunicaciones en México, con las capacidades que han señalado los periodistas y defensores de derechos humanos, a efecto de conocer a detalle a qué gobiernos estatales se ha entregado este tipo de equipos.

 

 

Recordó que las personas que han señalado de manera formal o mediáticamente que sus equipos móviles han sido intervenidos estarán siendo notificadas para que aporten su equipo físico a la investigación.

 

 

Análisis forense

Explicó que esta acción  es para que se pueda realizar al mismo un análisis forense que incluirá la fijación telefónica, la fotografía de los mensajes sospechosos y la ubicación de, en su caso, el virus o malware.

El fiscal indicó que con apoyo en el artículo 190 fracción II de la Ley Federal de Telecomunicaciones, se estará solicitando a las empresas de telefonía celular los registros de llamadas de los celulares presuntamente infectados, a efecto de detectar similitudes en los números que hubieran enviado el virus. “La ley establece que estos registros se conserven durante dos años”

 

FRASE

“La Procuraduría agotará las líneas de investigación a efecto de asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos en México puedan ejercer su profesión de manera libre”

 

Ricardo Sánchez Pérez del Pozo

Titular de la Feadle

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *