El presidente Enrique Peña Nieto consideró que en agosto próximo la reforma educativa alcanzará su punto culminante cuando se apliquen los nuevos planes de estudio en nivel básico.
Ante ello, señaló que será “responsabilidad de todos seguir avanzando en este nuevo modelo educativo, y trabajar juntos para garantizar una educación que fomente la libertad, que prepare mejor a los estudiantes, y aliente la creatividad”.
Durante la entrega del Premio Nacional de Ciencias, Artes y Literatura 2017, aseguró que está orgullo de los cambios en el sector educativo y en “agosto de este año se comenzarán a aplicar los nuevos planes de estudio en preescolar y en primaria”.
Abundó que la aplicación de los nuevos planes de estudio es el “punto culminante de la reforma educativa que emprendimos juntos, maestras y maestros, académicos, organizaciones civiles y padres de familia”.
El Presidente recordó que “impulsar esta transformación educativa era una necesidad urgente, y una responsabilidad ética”, y que con su instrumentación se “promueve la participación de la sociedad en la educación de nuestras hijas e hijos, y fortalece la formación y el desarrollo profesional docente”.
Durante el acto celebrado en Palacio Nacional, resaltó que durante su mandato se creó la Secretaría de Cultura, la cual, además de generar las políticas públicas en ese sector, contribuye a la reconstrucción de los monumentos históricos luego de los sismos de septiembre pasado.
Respecto a los galardonados, los premios nacionales de ciencias fueron para María Elena Álvarez- Buylla Roces en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales y Emilio Sacristán Rock en el rubro de Tecnología, Innovación y Diseño.
A su vez, los premiados en arte y literatura fueron Mercedes de la Garza Camino en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; el chamán Seri, Francisco Barnett Astorga, ganó en Artes y Tradiciones Populares.
En el campo de Bellas Artes el galardón lo obtuvo Nicolás Echevarría Ortiz y en Lingüística y Literatura, Alberto Ruy Sánchez.
Peña Nieto indicó que los premiados “son inspiración para las nuevas generaciones, y con su ejemplo reafirman la importancia de contar con una educación de calidad que permita que todos los mexicanos tengan acceso a la ciencia y a la cultura”.
Pide Peña Nieto diálogo y respeto mutuo con EU
Llama a un diálogo y respeto mutuo tras tuit de D. Trump
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la relación bilateral con Estados Unidos debe basarse en un diálogo cordial y respeto mutuo.
Luego de un recorrido por el Museo del Templo Mayor, en la Ciudad de México, el jefe del Ejecutivo respondió a las recientes declaraciones de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
El mandatario estadounidense escribió en su cuenta de Twitter @realDonaldTrump: “México está haciendo muy poco, nada más bien, para detener el flujo de personas por su frontera sur que luego entran a Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración”.
Abundó que en México “deben detener el gran flujo de drogas y de personas o les voy a parar su vaca de dinero; el TLCAN”.
Cuestionado sobre dicha postura, en declaraciones a diversos medios de comunicación, Peña Nieto aseguró que el país continuará con una negociación seria del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), con el objetivo de que sea benéfico para las tres naciones.
“Creo que nosotros, con toda seriedad, nos hemos venido conduciendo en una mesa de acuerdo, de negociación y espero que siga o se mantenga ese espíritu propositivo, de respeto mutuo de cordialidad”, manifestó el jefe del Ejecutivo.
Plática con ciudadanos
Recorren Museo del Templo Mayor
El presidente Enrique Peña Nieto visitó el Museo del Templo Mayor en compañía de María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura; Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública y los galardonados con el Premio Nacional de Ciencias, Artes y Literatura 2017.
Durante el trayecto a pie entre Palacio Nacional y el Museo, el mandatario saludó y se tomó selfies con diversos ciudadanos.
Peña Nieto dialogó con los ciudadanos que lo abordaban y por breves minutos convivió con las personas que se encontró durante su trayecto por el Centro Histórico de la Ciudad de México.
JNO