El presidente Enrique Peña Nieto propuso a los países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la creación de un panel intergubernamental del agua, que permitirá a las naciones desarrollar una agenda común para aminorar el impacto del impacto de fenómenos naturales cada vez más intensos producto del cambio climático.
Al participar en la Cumbre del Clima de la ONU, el mandatario manifestó que ese tema requiere “compromiso y la suma de esfuerzos de todas las naciones y de todos los actores, por lo que anunció que México aportará 10 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima.
El mandatario, junto con la presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye, presidió la mesa temática del financiamiento para combatir el cambio climático, donde propuso diversas estrategias para hacer frente al fenómeno.
El Presidente reiteró que “es importante que todas las naciones del mundo alcancemos juntos en 2015 un acuerdo efectivo y eficaz, que incorpore mecanismos financieros robustos en apoyo de las estrategias nacionales de los países en desarrollo".
Cal generar apenas 1.4% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, explicó, "México es un emisor moderado, no obstante está reforzando sus medidas frente al cambio climático".
Pronostica crecimiento
El Presidente Enrique Peña Nieto estimó que para 2018, al final de su sexenio, la economía del país crecerá a un ritmo de seis puntos porcentuales por año, lo cual significa una cifra mayor a las previsiones del G-20 para naciones como Alemania, China y Japón.
Durante su tercer día de gira en Nueva York, el mandatario se reunió con el Council on Foreign Relations, donde vaticinó cifras de crecimiento "entre cinco o 6% en los dos últimos años de mi administración".
A su parecer, "el impulso de las reformas que se han alcanzado y su materialización apunta que podemos alcanzar estos niveles de crecimiento de nuestra economía, mayor y sostenida, y que se va a reflejar en beneficios para los mexicanos".
Al dialogar con el organismo, integrado por especialistas en políticas públicas internacionales, apuntó que con "la implementación de las reformas para el crecimiento económico, y una adecuada y eficiente política social, estaremos revirtiendo condiciones de pobreza”.
Sobre el combate a la pobreza manifestó que “si no logramos crecimiento económico, no hay política social que sea suficiente para lograr revertir las condiciones de pobreza y de marginación de distintos sectores de la sociedad”.
Lo nombran Estadista Mundial 2014
Como parte de su gira a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, Peña Nieto fue galardonado al recibir el premio al Estadista Mundial 2014, otorgado por la Fundación Appeal of Conscience, organismo religioso de Estados Unidos.
Al recibir el premio, el Presidente indicó que no es "el resultado del trabajo de un solo hombre, ni siquiera de un solo gobierno, son logros de toda una Nación que se atrevió a cambiar y a emprender su transformación".
El Presidente también sostuvo reuniones con David Cameron, primer ministro del Reino Unido; Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos y con la reina Máxima, de Holanda.