El Presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores del país cerraron filas en torno a las negociaciones bilaterales con Estados Unidos y en defensa de los mexicanos radicados en ese país ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EU.

 

En la Residencia Oficial de Los Pinos estuvieron reunidos en privado y por cerca de cuatro horas, 30 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el único ausente fue Martín Orozco, de Aguascalientes, quien no pudo asistir al encuentro por motivos personales. Los gobernadores también cerraron filas en torno a Peña Nieto y su estrategia de defensa de la soberanía nacional.

 

 

Además del mandatario nacional, la reunión fue encabezada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Hacienda, José Antonio Meade, y Educación, Aurelio Nuño.

 

 

Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) también se comprometieron a abonar al fortalecimiento de la relación bilateral con Estados Unidos, para ello buscarán un acercamiento con sus homólogos de aquel país, tanto demócratas como republicanos.

 

 

En este contexto, el presidente de la Conago y gobernador de Morelos, Graco Ramírez, adelantó que el 23 y 24 de febrero próximos, los mandatarios del Estado de México y de Guanajuato, Eruviel Ávila y Miguel Márquez, respectivamente, así como el propio Graco Ramírez sostendrán una reunión con la Asociación Nacional de Gobernadores en Washington para fortalecer el diálogo y refrendar la relación respetuosa y de cooperación entre México y EU.

 

Dichos encuentros, indicó, marcan el inicio de una agenda bilateral “fuerte e inédita en México”. “Empezamos reuniones con los gobernadores de la frontera norte mexicanos, así como con los de Texas, Arizona, California y Nuevo México para hacer una estrategia bilateral, esto será en Monterrey, participarán los gobernadores de Coahuila, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Baja California y Tamaulipas”.

 
Y revisarán gasolinazo

 
Durante el encuentro, la Conago pidió a Peña Nieto de suspender el incremento a los combustibles previsto para este mes.

 

En respuesta, el mandatario señaló que analizan diversas alternativas para matizar el efecto en la economía de las familias mexicanas y les explicó que se trata de una decisión de carácter técnico y financiero, por lo cual la Secretaría de Hacienda dará a conocer los detalles en los próximos días.

 

Frase

 
“Se destinarán todos los recursos para pagar abogados, vamos a ir a Nueva York, a todos lados para demostrar que no es posible seguir aceptando una política inamistosa, unilateral y de agresión a nuestro país”

 
Graco Ramírez
Presidente de la Conago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *