El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, aunque los próximos años serán tiempos difíciles para la economía global, el gobierno federal tiene la voluntad de cumplir con la agenda social.
Al inaugurar la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, en la que participan representantes de 33 países, el jefe del Ejecutivo afirmó que "no se ven o se advierten tiempos fáciles, sobre todo por la desaceleración de las economías en todo el orbe, sin embargo, hay voluntad firme" para cumplir con los objetivos sociales planteados al inicio de su sexenio.
En el ámbito social, precisó el mandatario, "el mayor reto hacia adelante es que la proporción de adultos mayores se duplicará: en 2050, más del 20% de la población tendrá 60 o más años de edad; esto significa que habrá más de 32 millones de adultos mayores, 20 millones más de los que hay actualmente en nuestro país”.
Ante ese escenario, y a pesar de la volatilidad económica, aseguró que es necesario "actuar oportunamente, velando desde ahora por el desarrollo de las próximas generaciones”. Adicionalmente, explicó, “en México también estamos trabajando para aprovechar nuestro bono demográfico: hacia el año 2030, nuestro país contará con el mayor porcentaje de población en edad productiva”.
Para Peña Nieto, "somos una nación de jóvenes que merecen mejores oportunidades" y destacó que "más jóvenes cursan la educación media superior y superior en México: 2.5 millones reciben una beca y también tienen nuevas opciones para estudiar en el extranjero".
A su vez, "el Instituto Nacional del Emprendedor y el nuevo Programa Crédito Joven, respaldan a los emprendedores de 18 a 30 años que quieren iniciar o ampliar su negocio y que no cuentan con historial crediticio”.
Otro de los rubros donde trabaja el gobierno federal es "asegurar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva. En este rubro, destaca la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, que tiene como objetivos centrales reducir a la mitad su tasa de fecundidad, que no haya embarazos en niñas menores de 15 años, y fortalecer su proyecto de vida”.
Sobre cuestiones de población, indicó que el país atiende la migración internacional con pleno respeto a los derechos humanos. “En este sentido, México puso en marcha la Estrategia Integral de Atención a la Frontera Sur, para dar mayor seguridad a los cruces de personas provenientes de países hermanos vecinos de nuestra frontera Sur”.
A su parecer, "la política de población en México tiene una visión de largo plazo para atender los desafíos de las próximas cuatro décadas”.