Ante la inminente salida del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se espera que sea antes del 30 de abril (fecha termina el próximo período ordinario de sesiones) cuando el presidente Enrique Peña Nieto envíe al Senado la propuesta para sucederlo en el cargo, de lo contrario se tendría que convocar a un período extraordinario para su ratificación.

 

Al respecto, el senador Ernesto Cordero Arroyo, del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que el próximo gobernador del Banco de México enfrentará presiones muy fuertes por el nuevo Gobierno que comenzará en 2018 y que podría buscar doblegar su autonomía, por ello el presidente Enrique Peña Nieto debe hacer una buena elección para el cargo.

 

El también ex secretario de Hacienda señaló que el perfil de quien será el nuevo titular del Banco de México debe ser el de alguien independiente del Gobierno, con carácter y la intención de mantener la autonomía de la institución financiera.

 

“Hay que estar ciertos de que quién sabe quién pueda ganar en el 2018. Necesitamos un gobernador no sólo técnico, sino que tenga el carácter suficiente para plantársele a este gobierno y al que viene para mantener la autonomía del Banco de México y preservar el poder adquisitivo de nuestra moneda”, enfatizó el senador panista.

 

La separación del gobernador Carstens está programada para julio, luego de que decidiera aceptar el cargo de gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés); ante lo cual el Presidente deberá hacer una propuesta que deberá ser ratificada por el Senado.

 

En ese sentido, Cordero Arroyo dijo que el primer mandatario tiene el tiempo suficiente para reflexionar sobre el perfil que requiere un cargo tan importante, “para que nosotros lo analicemos, es un nombramiento muy importante. Hay una situación de posible estrés económico, por lo tanto el nombramiento es de lo más relevante, yo creo que hay que tomarlo con calma. El presidente tiene tiempo suficiente para reflexionar un buen candidato”, consideró.

 

“Hay muy buenos economistas con carácter y hay muchos que pudieran ser. El Presidente tiene de donde escoger y que escoja bien”, señaló.
Sobre el pronóstico económico para México durante 2017, el senador advirtió que seguramente los mexicanos seguiremos viendo  depreciación de nuestra moneda y, probablemente, un incremento de tasas de interés importante.

 

Frase
“No hay prisa; para como están (las cosas) creo que lo que necesitamos es que el presidente (Enrique Peña Nieto) elija bien»
Ernesto Cordero
Senador del PAN

 

Cronología

 

Al servicio de las finanzas mexicanas
1 de diciembre de 2016
Agustín Carstens es nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público por el entonces presidente de la República, Felipe Calderón, cargo que ocupó hasta el 9 de diciembre de 2009
1 de diciembre de 2010
A propuesta del presidente Felipe Calderón, Agustín Carstens es ratificado por el Senado de la República como gobernado del Banco de México, cargo en el que se desempeña actualmente.
1 de diciembre de 2016
Mediante una carta, dirigida a sus colaboradores en el Banco de México, Carstens anuncia que aceptó dirigir el Banco de Pagos Internacionales, por lo que dejará su cargo el 1 de julio de 2017
1 de octubre de 2017
Agustín Carstens asumirá la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su siglas en ingles) desde donde, aseguró, seguirá “sirviendo a nuestro país” debido a la naturaleza del cargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *