El recién llegado presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha propuesto reformas que harían a la industria de las telecomunicaciones más competitiva, permitiría al país ser líderes en producción de petróleo y mejorar las finanzas del país destaca hoy el diario The New York Times.
Dichas iniciativas tienen el potencial de transformar la economía mexicana si es que son implementadas como políticas públicas, asegura. Aunque reconoce que garantizar el éxito es aún lejano.
"Las propuestas son loables y podrían transformar la economía de México. Pero el éxito está lejos de estar garantizado", indicó el editorial de su edición de este lunes.
El diario señala que las reformas propuestas "podrían hacer más competitivas industrias monopólicas", como la de telecomunicaciones.
El presidente de México ha asegurado que su gobierno está listo para controlar intereses creados, como los representados por Televisa y por América Móvil, cuyo accionista mayoritario es Carlos Slim, dueño también del ocho por ciento de las acciones de la empresa que edita el New York Times, recordó el rotativo.
En su editorial firmado titulado “Mexico's ambitius economic agenda” alertó que “México ha fallado mucho tiempo para tomar ventaja de sus múltiples activos como son sus grandes reservas de energía, su creciente clase media y el acceso crecientes al mercado estadunidense, en parte porque un gran obstáculo han sido sus políticas capitalistas que han concentrado el poder económico en las manos de unos oligarcas”.
Como resultado, señala, los mexicanos pagan mucho más por bienes y servicios como en llamadas telefónicas, medicinas y tarifas aéreas en comparación con ciudadanos de más otros países avanzados, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El editorial expresó que la interrogante es si las propuestas de reforma serán implementadas, luego de que Peña Nieto ha actuado de manera más profunda y más rápida que sus predecesores, muchos otros de los cuales también intentaron aprobar grandes cambios al marco legal del país. "Ahora que el PRI está de vuelta al poder luego de 12 años de ausencia, debe demostrar que puede transformar la ambiciosa agenda de Peña Nieto en política nacional".
Destacan que el actual presidente mexicano es la cara joven del PRI, partido que gobernó consecutivamente más de 70 años y es responsable de muchos de sus problemas.
Deja un comentario