TOKIO.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, coincidieron en la importancia de trabajar de manera conjunta en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y del terrorismo.

 

Shinzo Abe expresó su respeto por la estrategia de México contra el crimen organizado, mientras que Peña Nieto agradeció los programas de capacitación ofrecidos por el gobierno de Japón a las agencias mexicanas de procuración de justicia.

 

Luego de sostener un encuentro privado, ambos funcionarios condenaron el terrorismo en todas sus formas al tiempo que reafirmaron su compromiso por combatirlo.

 

También confirmaron el compromiso de promover el desarme y la no proliferación como un proceso de complementariedad mutua hacia la eliminación total de las armas nucleares.

 

Peña Nieto y Shinzo Abe además ratificaron el compromiso para aplicar las recomendaciones contenidas en el Plan de Acción y en el Documento final de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (NTP), celebrado en 2010.

 

Ambos líderes destacaron la celebración de la Conferencia Internacional sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, que tuvo lugar en Oslo el 4 y 5 de marzo de 2013, en la cual México y Japón participaron activamente.

 

Por otra parte, ambos líderes condenaron en términos enérgicos el ensayo nuclear llevado a cabo por Corea del Norte en febrero pasado, así como los lanzamientos de misiles de abril y diciembre de 2012, que afectan la paz y la seguridad regional e internacional.

 

Paralelamente, Peña Nieto expresó al primer ministro nipón su "apoyo y respaldo" al interés de Japón en su intención de formar parte de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
En una rueda de prensa posterior a la firma de un acuerdo de cooperación entre ambos países, celebrada en la residencia del primer ministro nipón, Peña Nieto subrayó la importancia de "trabajar de forma más estrecha y lograr un mayor intercambio comercial" con la tercera economía del mundo.

 

En este sentido, el mandatario mexicano anunció que el acuerdo sellado entre los dos países servirá para lograr también un mayor "intercambio académico y de cooperación tecnológica, que permita impulsar el crecimiento económico", una de las grandes prioridades que comparten ambos gobiernos.

 

Finalmente, Peña Nieto confirmó que invitó al emperador Akihito de Japón, y a la emperatriz Michiko a visitar México en enero de 2014, a fin de conmemorar los 400 años del primer contacto entre México y el país asiático.

 

En su blog de la página de Presidencia de la República, el mandatario mexicano adelantó también que en esta su visita oficial a Japón buscará mayores intercambios en áreas como turismo, tecnologías de la información, automotriz, autopartes, eléctrico-electrónico y energías renovables.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *