Ante la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para concretar un acuerdo en materia de seguridad con partidos políticos y organizaciones civiles, la dirigencia nacional del PRD analiza sumarse a este convenio bajo la premisa de que no se convierta en un segundo Pacto por México.
Hoy por la mañana dio inicio una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para analizar diversos temas, entre ellos el del acuerdo para la seguridad.
En medio de la reunión, algunos integrantes ofrecieron una rueda de prensa. Carlos Sotelo, secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional del PRD, indicó que preparan un documento con propuestas integrales en materia de combate a la corrupción, a la narcopolítica y su articulación con el poder público.
Sin embargo, “no podemos adelantar si esa será la ruta que queremos”, declaró.
Al respecto, Carmen Vera, secretaria de Derechos Humanos perredista, aclaró que el PRD no avalará un “Pacto por México 2”, es decir la continuación del extinto Pacto por México donde estaban incluidas las tres principales fuerzas políticas del país (PRD, PRI y PAN) con el gobierno federal.
“Nosotros no vamos a avalar ningún pacto 2, ni vamos a hacer nada por el estilo, sino vamos a garantizar que en este proceso electoral nuestros candidatos y candidatas vengan de una propuesta ciudadana y de un reconocimiento y generaremos de nuestras propias trincheras los mecanismos de seguridad para los candidatos”, declaró.
Al respecto, Amalia García, secretaria de Propaganda y Difusión del PRD, sostuvo que el sol azteca tiene la intención de que en el ámbito municipal se haga una revisión de candidaturas y su calidad moral.
“Estamos ante un proceso electoral que en cifras globales habrá 24 mil candidatos y candidatas contendiendo, es por eso que el CEN del PRD ha hablado de la pertinencia de un blindaje electoral que garantice que no haya vínculos con el crimen organizado”, dijo en la sede nacional perredista.
Deja un comentario